12 DE OCTUBRE

Día de la Raza, Día de la Hispanidad, Columbus Day, Día de la Resistencia Indígena: Máxima controversia para el arribo español a América

La controversia sobre los acontecimientos devenidos como consecuencia de la llegada de Cristóbal Colón alcanza con el paso del tiempo debates más enconados que nunca, más allá del acontecimiento que ni siquiera el mismo Almirante llegaría a saber antes de morir: que se había topado con unas tierras cuando viajaba de España a Cipango (Japón), a las que en absoluto pensaba descubrir.

Retrato póstumo de Cristoforo Colombo, conocido como Cristobal Colón, por Sebastiano del Piombo, 1519.
Retrato póstumo de Cristoforo Colombo, conocido como Cristobal Colón, por Sebastiano del Piombo, 1519.

Lo ocurrido después de aquel “descubrimiento” es tema conocido y estudiado –y harto discutido- y las fiestas en torno a ello, tantos de quienes celebran el descubrimiento, como de quienes apuntan a la reconquista de los valores indígenas, constituye en definitiva una de las conmemoraciones más grandes en todo el planeta.

El 12 de Octubre tiene sin embargo, como festejo, arraigado espíritu americano, ya que en España. Oficialmente recién fue a fines del siglo XIX que la fecha tomó cuerpo cuando la Reina Regente María Cristina, viuda de Alfonso XII, declaró fiesta nacional el 12 de octubre. Corría 1892, y España, tenía como colonias a Cuba y Filipinas. Sería en 1918, cuando por idea de un ministro del rey Alfonso XIII, se instituyó en España el Día de la Raza, como intento de celebración conjunta de americanos y españoles. En 1958, el Gobierno de Franco la convirtió en el Día de la Hispanidad y en 1987 –ante la creciente oleada revisionista desde América- pasó a ser el Día de la Fiesta Nacional, sin más. La jornada tiene particular trascendencia al más alto nivel, con desfiles militares y paradas de todo tipo en presencia de los reyes.

El Día de la Resistencia Indígena

Fue el presidente venezolano Hugo Chávez el primero en considerar el 12 de Octubre como una fecha oficial de repudio a la llegada española y en 2002 como parte de las políticas de la Revolución Bolivariana, instituyó el Día de la Resistencia Indígena “una fecha en la que América recuerda el inicio de la lucha de los pueblos originarios contra la invasión europea, encabezada por Cristobal Colón, que dio inicio a las masacres, saqueos y a la transculturización”, según recuerda Últimas Noticias de Venezuela.

«Se calcula que en estas tierras que van desde Alaska hasta la Patagonia, fueron exterminados más de 80 millones de seres humanos que vivían en paz, en libertad. Lo menos que podría hacer España es pedir perdón a los pueblos de América”, ha dicho el presidente venezolano Nicolás Maduro en ocasión de inaugurar los actos en su país este 12 de octubre. “Hoy no es un día de celebración, es un día de resistencia, de lucha, de conciencia”, enfatizó.

Mientras tanto en Estados Unidos, el Columbus Day convierte una vez más a las principales ciudades de la costa este en una fiesta, donde Nueva York toma el protagonismo central. El Día de la Hispanidad es festejado con una gran marcha por la Quinta Avenida en Manhattan, donde la colectividad hispanoparlante neoyorquina conmemora además el 50º desfile realizado sin interrupciones desde 1965.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje