VUELTAS DE TUERCA

EE.UU. cambia por tercera vez su versión de porqué bombardeó hospital en Afganistán matando 23 Médicos Sin Fronteras, pacientes y enfermeros

Primero afirmaron que en el hospital de Kunduz había terroristas armados que estaban atacando las fuerzas estadounidense; luego, dijeron que fue “a pedido del Ejército de Afganistán” que estaba siendo desbordado por los talibanes en el lugar. Ahora el militar de mayor graduación de EE.UU. en Afganistán, el general John Campbell, reconoce ante el Senado en Washington que “fue una decisión de los Estados Unidos (…) Se atacó un hospital por error”.

La Comisión de Servicios Armados del Senado, recibió al general Campbell como primera fase de la investigación en que se busca deslindar las responsabilidades por la masacre en el hospital de Kunduz. Foto: Army.mil.
La Comisión de Servicios Armados del Senado, recibió al general Campbell como primera fase de la investigación en que se busca deslindar las responsabilidades por la masacre en el hospital de Kunduz. Foto: Army.mil.

La Comisión de Servicios Armados del Senado, recibió al general Campbell como primera fase de la investigación en que se busca deslindar las responsabilidades por la masacre en el hospital de Kunduz, donde durante media hora cazabombarderos de EE.UU. atacaron el nosocomio dejando 23 muertos entre Médicos Sin Fronteras, internados hospitalarios, funcionarios, enfermeros, e incluso pacientes que habían concurrido a atenderse ese día.

“La decisión de ordenar ataque fue una decisión de los Estados Unidos, realizado dentro de la cadena estadounidense de mando. Se atacó un hospital por error.Nunca atacaríamos intencionalmente una instalación médica protegida… Les aseguro que la investigación será exhaustiva, objetiva y transparente», dijo el general cuatro estrellas a los parlamentarios en declaraciones que recoge BBC Mundo.

Médicos Sin Fronteras insiste se trató de un “crimen de guerra”

Mientras tanto la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), que ha retirado todo su personal de la zona del hospital, insiste en que el tema debe ser tratado como “crimen de guerra”, ya que las coordenadas de GPS del centro de atención, habían sido remitidas en tiempo y forma a las dos partes en conflicto.

La presidenta de MSF Internacional, Joanne Liu, dijo en conferencia de prensa en Ginebra que aún “no existe un compromiso de una investigación independiente” y que no debe dejarse pasar por alto este hecho, “básicamente estamos dando un cheque en blanco a los países en guerra”.

De momento ni el Pentágono, ni la OTAN, ni el gobierno afgano, aceptan la posibilidad de una investigación “independiente” y todos apuntan a resolver el asunto en la interna de los aliados.

La Organización de las Naciones Unidas finalmente dijo que es “inexcusable” lo ocurrido en Kanduz. Ban Ki-Moon pidió una “investigación imparcial” de los hechos, aunque no explicó si los aliados cuentan con la “imparcialidad” suficiente como para investigar la masacre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje