ACADEMIA SUECA (II)

Premio Nobel de Química por el análisis de los mecanismos que permiten al ADN reparar la información genética

El sueco Thomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich, y el turco Aziz Sancar, obtuvieron el Premio Nobel de Química de este año, por sus trabajos sobre la reparación de la información genética, lo que aportó “conocimientos claves sobre cómo funciona una célula viva”, según consignó la Academia sueca.

Ilustraciones de Thomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar, realizadas por N. Elmehed. © Nobel Media AB 2015.
Ilustraciones de Thomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar, realizadas por N. Elmehed. © Nobel Media AB 2015.

Los tres científicos “lograron mapear a nivel molecular, la forma en que las células reparan daños en el ADN y salvaguardan la información genética. Su trabajo produjo conocimiento fundamental sobre cómo funciona una célula viva y, por lo tanto, fue utilizado en el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer”, señala el comunicado dado a conocer en la mañana de este miércoles en Estocolmo.

La Real Academia Sueca de Ciencias, entregará en ceremonia a cumplirse el próximo 10 de diciembre –fecha aniversario de la muerte de Alfred Nobel- el premio de ocho millones de coronas suecas (unos 960.000 dólares), que será repartido en partes iguales entre los tres galardonados.

El sueco Lindahl, de 77 años, es profesor emérito en el Instituto Francis Crick y director emérito de Cancer Research UK en el Clare Hall Laboratory de Gran Bretaña.

El estadounidense Modrich, de 69 años, es investigador en el Instituto Médico Howard Hughes y profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte (EE.UU.).

El turco Sancar, también de 69 años, es profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chapel Hill, en Carolina del Norte (EE.UU.).

Los errores del ADN al multiplicarse las células

Básicamente el trabajo de los ahora premiados refiere a las claves que debe enfrentar la ciencia a la hora de encontrar errores en el ADN durante la multiplicación celular, un fenómeno que ocurre en el cuerpo desde la misma concepción y que se ve influído por múltiples factores, entre los más conocidos, el uso del tabaco.

El ADN de cada célula se puede dañar y con ello la información genética original de las células afectadas, lo que al reproducirse provoca complicaciones en la capacidad de reparar ese ADN y eventualmente degeneran en cánceres.

Mañana jueves se conocerá el Premio Nobel de Literatura, el viernes el de la Paz y el próximo lunes el de Economía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje