ACADEMIA SUECA

Premio Nobel de Física por investigación de oscilaciones en los neutrinos que prueban la masa de esas partículas

Un investigador canadiense, Arthur B. McDonald, y uno japonés, Takaaki Kajita, comparten el Premio Nobel de Física 2015, concedido por la Academia de Suecia, para reconocer las investigaciones de ambos en el campo de la física de las partículas, donde a través del análisis de las oscilaciones de los neutrinos probaron que éstos tienen una masa física real.

Arthur B. McDonald, y Takaaki Kajita. Fotos: Wikimedia Commons.
Arthur B. McDonald, y Takaaki Kajita. Fotos: Wikimedia Commons.

El jurado afirmó en su fallo dado a conocer este martes que el trabajo realizado “permite comprender el funcionamiento interno de la materia y conocer así mejor el universo. El descubrimiento ha cambiado nuestra forma de entender el funcionamiento interno de la material y puede ser crucial para nuestra visión del universo”.

Los neutrinos: demasiado pequeños para tanta velocidad

Los neutrinos son partículas subatómicas que tienen una masa del orden de una milmillonésima de la masa de un átomo de hidrógeno y que se desplazan en el orden de la velocidad de la luz. Originalmente el modelo estándar mostró a los neutrinos como partículas sin masa, pero a fines de siglo pasado los modelos de evolución cosmológica empezaron a plantear lo contrario, no obstante sin pruebas suficientes. Los neutrinos, explican las expulsiones de masa de las supernovas al medio interestelar en lo profundo del Universo, y su emisión de energía es inmensa aunque muy poco se transforma en energía lumínica o cinética: de su investigación se esperan resolver cuestionamientos básicos acerca del origen y la evolución de todo lo conocido desde el mismo Big Bang en adelante.

Los investigadores premiados trabajan en proyectos distintos, pero han llegado a conclusiones iguales a partir de estudios en claves similares de los neutrinos.

Kajita (1959. Higashimatsuyama, Japón, doctorado en la Universidad de Tokio, de la que es catedrático, dirige el Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos.

McDonald (1943, Sydney, Canadá), es doctorado en el Instituto de Tecnología de California, (EE.UU,), y es catedrático emérito de la Universidad Queen’s de Kingston, en su país.

Ambos recibirán ocho millones de coronas suecas (US$960.000), en la ceremonia del próximo 10 de diciembre en la capital sueca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje