CLIMA

Las lluvias más fuertes “en mil años” en el sudeste de Estados Unidos y 19 muertos por una tormenta en Francia

Carolina del Sur sufrió la caída de más de medio metro de agua en horas, convirtiendo la inundación en “histórica” con cientos de personas rescatadas y miles atrapados en sus casas. La situación se extendió a todo el sudeste norteamericano, mientras la Casa Blanca liberaba fondos para las áreas más comprometidas. Francia en tanto, intenta reponerse de la más mortífera inundación en un cuarto de siglo, que ha dejado un saldo de 19 muertos y varios desaparecidos durante la noche del sábado al domingo.

Los Estados de Carolina del Norte y del Sur, han sido los más afectados en un escenario que dejó al menos cuatro muertos; el resto de los estados del sudeste están afectados pero con menor relevancia según las autoridades. La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, dijo que las lluvias son del tipo “que se registra una vez cada mil años” y adelantó que se ha convocado a centenares de miembros de la Guardia Nacional para ayuden en los rescates de miles de vecinos que permanecen sin posibilidades de salir de sus casas.

Las lluvias diluviales se originaron en un sistema de baja presión  la mayor parte en la costa este y por la humedad tropical producto del huracán Joaquín que sigue moviéndose en la periferia de las islas Bermudas.

En Francia, la Costa Azul resultó arrasada

Diecinueve muertos y dos desaparecidos, es el saldo primario de la tormenta que afectó la Costa Azul de Francia entre sábado y domingo, entre ellos tres turistas; una italiana, un inglés y un portugués.

El prefecto del departamento, Adolphe Colrat, reconoció que se trata del peor fenómeno meteorológico en un cuarto de siglo y que este mismo lunes comenzarán las tareas de reconstrucción general. Lo más urgente es retirar los automóviles y árboles caídos, que la riada arrastró, imposibilitando incluso hacer llegar los servicios de emergencia.

El presidente François Hollande, anticipó a declaración del estado de catástrofe natural para colaborar en la caótica situación.

*Vídeo propiedad de AP. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje