ESPAÑA DIVIDIDA

Justicia imputa al jefe del gobierno catalán por “consulta ilegal” para la independencia: Madrid niega estar detrás

El Tribunal Superior de Justicia en Catalunya, imputó al presidente del Gobierno Artur Mas, por convocar a una “consulta ilegal” con miras a la independencia de la nación; mientras tanto el Gobierno central de Madrid negó de plano estar operando detrás del escenario para acabar con la carrera política del líder independentista.

Artur Mas, presidente del Gobierno catalán. Foto: Wikimedia Commons.
Artur Mas, presidente del Gobierno catalán. Foto: Wikimedia Commons.

Artus Mas, su vicepresidenta y la ex consejera de Enseñanza del Gobierno catalán, deberán comparecer entre el 13 y el 15 de octubre próximos, por acusaciones de haber impulsado una consulta fuera de la Constitución que no reconoce derechos secesionistas a ninguna de sus regiones.

El presidente de la Generalitat ha dicho sobre la citación que se siente “democráticamente rebelde contra el Estado” y que la imputación carece de sentido ya que su Gobierno preguntó a Tribunal Constitucional qué era lo que debía suspender en la consulta, pero como no obtuvo respuesta siguió adelante. » Como no respondieron, no nos frenamos. Yo no tengo vocación de mártir ni de héroe», dijo en una entrevista a “Catalunya Radio”.

Gobierno de Madrid niega estar detrás de la imputación

“La decisión de la imputación corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Es faso y profundamente injusto atribuir tal decisión al Ejecutivo”, dijo el presidente del Gobierno de España, consultado sobre declaraciones de los independentistas catalanes que acusan a su equipo de estar detrás de la imputación. Mariano Rajoy afirmó estar “descontento con una cosa evidente que es que las decisiones de los tribunales de justicia de deben atribuir a quien las toma”, en declaraciones a las puertas del Congreso en Madrid.

Desde Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) en el Congreso, el portavoz Pere Macías, dijo en referencia a la citación judicial al líder catalán que hay persecución política para «descabalgar a quien ha ganado en las urnas», en referencia a las elecciones de domingo donde obtuvieron 62 escaños.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje