ESCÁNDALO

Volkswagen revela qué vehículos fabricó con el control de contaminantes adulterados e incluye los Seat, Porsche, Skoda y Audi

El mayor escándalo europeo en materia de adulteración de sistemas de control de gases contaminantes en vehículos automotores, concretado por la alemana Volkswagen, ha hecho que los clientes exijan saber de inmediato si lo que compraron está incluido en la estafa, o no. El fabricante alemán de automotores ha anunciado que antes de terminar el fin de semana se conocerá la lista de modelos y de filiales que eluden la medición de las emisiones.

Volkswagen Passat S 2012, versión americana, parte de los modelos afectados en el escándalo.
Volkswagen Passat S 2012, versión americana, parte de los modelos afectados en el escándalo.

Volkswagen maneja doce marcas, cien fábricas y 600.000 empleados, y de momento reconoce que unos once millones de vehículos, que tienen un motor del tipo EA 189, son los afectados. Los compradores en varios países de Seat, Audi, Porsche y Skoda, están de momento en un limbo, sobre cuánto contaminan en realidad su vehículos y la empresa alemana deberá explicar cuáles son los vehículos afectados y dónde los ha vendido.

Dentro de la marca alemana más popular del mundo, aparecen de momento los modelos  Golf, Jetta, Passat, Beetle, entre los adulterados.

Gobierno alemán interviene y presidente de VW renuncia

El ministro de Transportes de Alemania, Alexander Dobrindt, ha dicho que de momento se desconoce el alcance cuantitativo de los autos afectados, pero reconoció que los vehículos vendidos en Europa y no solo los exportados fuera del continente, están en la lista. Agregó que otros vehículos mayores con motores de 1,6 y 2,0 litros fabricados por VW también están siendo analizados.

Hasta ahora la empresa ha aceptado que al menos 11 millones de coches diesel tienen un “software” capaz de engañar los controles medioambientales para limitar la emisión de gases de efectos invernadero.

Este viernes, el consejo de supervisión del grupo automotor, tenía previsto elegir al sucesor del renunciante presidente de VW, Martin Winterkorn, para pasar a dirigir  la mayor empresa automotriz de Europa, según confirma Deutsche Welle.

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