FELICIDADES

“Happy Birthday To You”: Justicia sentencia que tras 80 años con derechos de autor está librada al uso público

El juez federal de Los Ángeles (California) George H.King, puso punto final a una de las controversias más extensas sobre derechos de autor en los Estados Unidos: desde 1935, la editora Warner/Chapell (una división de Warner Music) está cobrando por el “copyright” de la canción con la que ha facturado millones de dólares.

Las hermanas Patty y Mildred Hill compusieron en 1893 el "Good Morning To All", el "Cumpleaños Feliz" que hoy se canta en todos los idiomas.
Las hermanas Patty y Mildred Hill compusieron en 1893 el «Good Morning To All», el «Cumpleaños Feliz» que hoy se canta en todos los idiomas.

Warner en realidad aseguraba tener monopolio sobre esos derechos con carácter absoluto, algo que finalmente el juez ha ahora desestimado. Los documentos presentados por Warner, según el fallo, muestran que el primer propietario de quien la compraron, una empresa llamada Summt Co., tenía en realidad derechos sobre algunos aspectos de la música, pero no sobre el total de la canción.

“Summy Company, jamás adquirió los derechos de la letra de ‘Happy Birthday’. Los demandados, como sucesores en interés de Summy Co., no poseen derechos de autor válidos de la letra de ‘Happy Birthday’”, sentenció el juez californiano.

“Feliz Cumpleaños!” les rindió dos millones de dólares al año

“Happy Birthday To You” ha sido identificada como parte de una canción de finales del siglo XIX «Good Morning to All», de las hermanas Mildred J. y Patty Smith Hill. En 1935, Summy Co. registró algunos acuerdos sobre el tema y años después los vendió al  gigante discográfico Warner.

Desde entonces todo film, obra teatral, televisiva o en cartas auditivas de feliz cumpleaños, debían pagar a Warner por los derechos, lo que le reportó más de dos millones de dólares anuales, según los demandantes.

En el juicio, los demandantes revelaron que la canción es anterior a lo que se afirman y se encuentra un libro de canciones publicado en 1927, donde la letra aparece sin avisos sobre derechos de autor además de ser anterior al registro de propiedad intelectual de la melodía, en 1935. A partir de ahora la canción es de propiedad pública y libre de derechos, pudiéndose usar libremente por quien quiera, para lo que quiera.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje