TERREMOTO

Sismo en Chile deja al menos dos fallecidos y decenas de heridos. Existe alerta de tsunami

Un movimiento telúrico de 8,3 grados en la escala de Richter se produjo este miércoles a la noche a 177 kilómetros al noroeste de la ciudad costera de Valparaíso, Chile, y a 33 kilómetros de profundidad. Según los primeros reportes, el sismo dejó al menos dos fallecidos y decenas de heridos, además existe alerta de tsunami.

 

terremoto
El terremoto provocó pánico y miles de personas salieron a las calles.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos informó el miércoles a la noche que el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 177 kilómetros al noroeste de la ciudad costera de Valparaíso, a 33 kilómetros de profundidad y fue de una magnitud de 8,3 grados en la escala de Richter.

Al menos dos personas perdieron la vida y unas 15 resultaron heridas, dijo el alcalde de localidad de Illapel.

Tras la alerta de tsunami, que abarca al menos en un primer momento a Chile y su vecino Perú, la población comenzó a evacuar en todas las ciudades costeras del país, sin que se provocaran mayores alteraciones.

“El terremoto hace indispensable una evacuación preventiva en todo el borde costero de nuestro país”, expresó Jorge Burgos, ministro del Interior y Seguridad de Chile.

El sismo ocurrió en horas de la tarde chilena en las costas de la localidad de Illapel (norte), de unos 310.000 habitantes, donde se registraron “algunos daños en viviendas precarias y el servicio eléctrico se encontraba cortado”, informó el secretario de Estado.

La presidenta Michelle Bachelet se encontraba en el palacio de La Moneda, donde mantuvo reuniones con ministros para atender la emergencia tras el terremoto, explicó Burgos.

En Santiago, donde habitan unos 6,6 millones de personas, el terremoto provocó pánico y miles de personas salieron a las calles, según constató un periodista de AFP.

De acuerdo al reporte de la agencia de prensa, los servicios básicos funcionaron en Santiago al igual que Internet y la red de datos de los teléfonos celulares, mientras que el aeropuerto fue evacuado por orden de las autoridades.

En tanto, la telefonía colapsó y el metro de la capital chilena interrumpió por una hora sus servicios ante las fuertes réplicas que siguieron al terremoto, una de ellas de 6,5 grados, pero fue restablecido a los pocos minutos.

En el 2010, la zona central de Chile fue sacudida por un terremoto de 8,8 y posterior tsunami que dejó más de 500 muertos.

Réplicas en Punta del Este

Según informó El País, el terremoto se sintió en varios inmuebles de la ciudad de Punta del Este, uno de ellos fue la torre Marfil, un edificio de 17 pisos ubicado sobre la avenida Roosevelt.

Por su parte Infobae dijo que también se sintió en varios puntos de Argentina, incluidas la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Las provincias que sintieron el temblor con más fuerza fueron: Mendoza, Catamarca y La Rioja. Los registros también indican que repercutió en San Juan y Córdoba.

Vecinos de varios barrios porteños, como Belgrano y Palermo, vivieron momentos de tensión, ya que en edificios de muchos pisos el movimiento se sintió con fuerza. Algunos usuarios de redes sociales subieron fotografías del movimiento que se registró en las lámparas de iluminación de sus viviendas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje