BRASIL

Brasil anuncia nuevo plan de austeridad para enfrentar crisis económica

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff anunció un nuevo plan de austeridad que consiste en postergar ajustes salariales y contrataciones del sector público, eliminar 10 de los 39 ministerios, reducir mil empleos estatales y recrear el impuesto a las transacciones financieras.

 

Rousseff-PhotoA menos de cinco días de que la agencia Standard & Poor’s rebajó la nota crediticia de Brasil por lo que el país perdió su grado inversor, la administración Rousseff anunció un plan de austeridad para enfrentar la situación.

Este lunes se informó que el plan del gobierno brasileño consiste en “postergar ajustes salariales y contrataciones del sector público, eliminar 10 de los 39 ministerios, reducir mil empleos estatales y recrear el impuesto a las transacciones financieras”.

La medida de ajuste también incluye realizar “recortes” en el terreno de los programas sociales en vivienda y salud, uno de los pilares del boom brasileño que sacó a 40 millones de personas de la pobreza, informó AFP.

El objetivo es pasar del actual déficit fiscal primario de 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI) para el año próximo, que le hizo perder el sello de buen pagador, a lograr un superávit de 0,7%, lo que implica conseguir 64.900 millones de reales (unos 17.030 millones de dólares) más de los previstos inicialmente.

Las medidas propuestas por el gobierno deberán ser aprobadas por el Congreso.

Evitar que otras calificadoras sigan el mismo camino

El ministro de Hacienda brasileño, Joaquim Levy, dijo que la decisión es para evitar que las otras calificadoras: Moody’s o Fitch “sigan el mismo camino” que llevó a la deuda de Brasil a la categoría de bonos “basura”, según la calificadora S&P.

“Son reducciones importantes que involucran a los funcionarios públicos de manera significativa y al funcionamiento de la máquina del Estado”, dijo Levy.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, principal opositor de Rousseff en el Legislativo, dijo que es insuficiente el “pseudocorte” anunciado por el gobierno, y estimó como “poco probable” la aprobación del impuesto financiero por parte del Parlamento.

“El gobierno está con una base muy frágil. No será ahora que va a conseguir pasar un aumento tributario”, remarcó Levy.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje