VULCANOLOGÍA

Entra en erupción el volcán más grande del Japón y uno de los mayores en el mundo: el monte Aso

Las autoridades de Japón ordenaron desviar todos los vuelos que deban pasar cerca del volcán e iniciaron la evacuación de decenas de personas, con alerta general para miles, después que el monte Aso comenzó a lanzar humo y cenizas en la mañana del lunes.

La Agencia Meteorológica del Japón (JMA), emitió un alerta de grado 3 –en una escala de 5- alertando a todos quien estén en los alrededores a abandonar la zona, y declarando el estado de no ingreso en un radio de dos kilómetros en torno a la montaña. Aunque de momento no ha habido daños considerables, ni heridos, la JMA alerta que pueden caer piedras incandescentes, así como rocas de tamaño considerable, además de producirse emanaciones de gases tóxicos, en toda la zona.

La primer erupción ha provocado una columna de humo que se eleva por encima de los dos kilómetros de altura, lo que está afectando en particular al tráfico aéreo que opera hacia y desde el aeropuerto de Kumamoto, el más cercano al lugar.

Un volcán que siempre está despierto

El volcán Aso no es solamente el más conocido del Japón por tratarse del de mayor tamaño, en un país donde los temas vulcanológicos son cosa de todos los días, sino también porque según los nipones “el volcán siempre está despierto”.

En 1979, una erupción del Aso causó tres muertos y una decenas de heridos, y después entró en estado latente, aunque siempre con fumarolas y cenizas emergentes. En 2011 tuvo fuerte actividad y en enero del año pasado volvió fuertes temblores de tierra en torno a la montaña y hubo una erupción importante.

El Aso tiene una caldera de 122 kilómetros de circunferencia, lo cual lo convierte en el activo más amplio japonés –en un país que tiene 110 volcanes en actividad- y es uno de los más grandes en actividad en el mundo. Localizado en la prefectura de Kumamoto en la isla de Kyushu, al sudoeste de Japón, está a unos 1.000 kilómetros al sudoeste de Tokio. Los cinco picos en que se diversifica el monte Aso alcanzan una altura superior a los 1.590 metros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje