comicios

Grecia vuelve a elecciones generales el 20 de septiembre en insondable futuro mientras una mujer asume el Gobierno

A solo ocho meses de que la coalición Syriza de Alexis Tsipras llegara al poder, sustentada en una promesa de negociación de la deuda que cumplió de modo distinto al que la mayoría suponía, Grecia se enfrenta a nuevas elecciones en las que nadie se aventura a pronosticar quien triunfará.

 

grecia
Grecia se enfrenta a nuevas elecciones en las que nadie se aventura a pronosticar quien triunfará.

Las elecciones fueron convocadas para el 20 de septiembre por el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, tras disolver el Parlamento y tomar juramento al gabinete transitorio que gobernará el país hasta esa fecha. Por primera vez en la historia griega, una mujer asumió la jefatura de Gobierno: Vasilikí Zanú, presidió ya su primer Consejo de Ministros del gobierno de transición que durará hasta que asuma el próximo en poco más de un mes. Pese a que el cargo podría parecer sin trascendencia, Grecia enfrenta un problema crítico por estos días, que supera incluso las preocupaciones de organizar la elección: una oleada de inmigrantes que llega día tras día a sus costas y que resulta imposible de frenar, todos de paso a cruzar los Balcanes e ir rumbo a otros países de Europa.

Zanú dijo que el gobierno de transición prioriza dar garantías a un “desarrollo tranquilo y justo” de la elección, pero que el problema de los refugiados debe ser atendido en el día a día sin tregua alguna.

Una brevísima campaña electoral

La campaña electoral que se inicia tendrá apenas dos días más que el mínimo permitido por las leyes del país: 23 días habrá para que los candidatos planteen sus compromisos.

Aunque con solamente una intención de voto del 23% según las últimas encuestas, el Syriza sigue siendo el partido que encabeza las preferencias, aunque bastante por debajo del 36% con que ganó las elecciones de enero último. Le siguen los conservadores con el 19,5%. Sin embargo el grupo más importante son los indecisos que representan el 25,5% del padrón electoral.

El Syryza se escindió, debido a que el ala más de izquierdas no aceptó que el Gobierno acordara pagar la deuda en las condiciones que los banqueros europeos establecían, pero el grupo –que ya se ha presentado con candidato a esta elección- no alcanza al 3,5% de la intención de voto.

Los nacionalistas Griegos Independientes (derecha) en tanto, tienen en el orden del 2% de los votos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje