COMICIOS

Oposición argentina exige cambiar sistema electoral para la elección presidencial “para que no pase lo de Tucumán”

Los candidatos argentinos opositores convocaron a conferencia de prensa conjunta para exigir al gobierno garantías de que las irregularidades ocurridas en los comicios de Tucumán, no se repitan en las elecciones nacionales de octubre próximo.

Tras las denuncias de fraude, se realizaron manifestaciones con encontronazos entre ciuadadanos y la policía, que disparó balas de goma y gases lacrimógenos. Foto: Twitter @vladimirMb.
Tras las denuncias de fraude, se realizaron manifestaciones con encontronazos entre ciuadadanos y la policía, que disparó balas de goma y gases lacrimógenos. Foto: Twitter @vladimirMb.

El líder de Propuesta Republicana (PRO), Mauricio Macri; el disidente del peronismo Sergio Massa, candidato del Frente Renovador (FR), y Margarita Stolbizer, de Progresistas, reclamaron además una reforma electoral, inmediata, ante lo “anacrónico y obsoleto” del proceso en vigencia.

Tucumán vive una semana de fuerte convulsión interna, después de las elecciones del domingo que dieron el triunfo al kirchnerista Juan Manzur, pero en una jornada donde hubo desde quema de urnas a tiroteos contra los candidatos. Tres días de manifestaciones convulsionaron además la capital –San Miguel- que recién el jueves parecía retomar la calma.

Durante la conferencia de prensa conjunta en Buenos Aires, los líderes opositores cargaron contra el Gobierno para que “no suceda en la próxima elección nacional” lo que pasó en Tucumán. “Tenemos una profunda preocupación por lo sucedido, esperando que se recorran todas las irregularidades y que el gobierno tome conciencia de que no es de cualquier manera, uno tiene que ir a elecciones en un contexto de tranquilidad y paz. Esto llegó a un nivel que no puede continuar», dijo Mauricio Macri, portavoz del grupo.

Descartan de plano cambiar sistema de votación

Mientras tanto en el Congreso, diputados opositores exigieron cambiar el sistema de votación para las presidenciales, algo que había sido manejado también en la conferencia de prensa de los máximos dirigentes.

El candidato presidencial Sergio Massa, buscó ponerse al frente del reclamo y envió cartas a todos los candidatos que van a participar de las presidenciales de octubre invitándolos a acordar el voto electrónico, explica Página 12, que reproduce un fragmento del mensaje: “Si hay voluntad política, el cambio puede hacerse en una semana”, aseguró Massa.

Sin embargo resulta imposible instrumentar el sistema de boleta electrónica para octubre próximo, básicamente por falta de tiempo y la imposibilidad de preparación de tan vasto operativo, dijeron responsables del sistema que fue usado en comicios en Buenos Aires y Salta.

La Cámara Nacional Electoral, que tiene a su cargo controlar los comicios, ya había señalado días atrás que “alterar la estabilidad del orden legal durante un mismo proceso electoral puede producir más daños que beneficios”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje