EN MÉXICO

Presidente Peña Nieto realiza inéditos cambios de gabinete buscando superar su mínimo índice de popularidad

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que diez ministros de su gabinete, incluyendo la canciller y el comisionado de seguridad nacional, quedarán en nuevas manos, para “hacer frente a los desafíos que tenemos”. El mandatario vive su mínimo nivel de popularidad desde que asumió el gobierno.

México atraviesa una constante suba en la cotización del dólar, con reservas del Banco Centra en baja, índices de pobreza en aumento, y precios al consumo que repercuten en menor ingreso de las familias, según los indicadores generales. Foto: Presidencia de México.
México atraviesa una constante suba en la cotización del dólar, con reservas del Banco Centra en baja, índices de pobreza en aumento, y precios al consumo que repercuten en menor ingreso de las familias, según los indicadores generales. Foto: Presidencia de México.

El cambio se registra apenas horas después que consultoras estadounidenses dieron a conocer encuestas donde mostraban que la popularidad del presidente cayó a un 44% el menor nivel desde que es presidente. La prensa internacional da particular relevancia a la sustitución de Monte Aejandro Rbido, el comisionado de seguridad al frente de las prisiones federales, cuando “El Chapo” Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, escapó de una de ellas el mes pasado.

Los observadores internacionales señalan que el impulso que Peña Nieto intenta dar a su gestión apunta a las presidenciales de 2018, transparentando su postura, en tanto los gabinetes ministeriales son fuente básica de candidatos de los presidentes priístas históricamente.

La visión de la oposición y la realidad de los vecinos

México atraviesa una constante suba en la cotización del dólar, con reservas del Banco Centra en baja, índices de pobreza en aumento, y precios al consumo que repercuten en menor ingreso de las familias, según los indicadores generales.

La inseguridad, la economía y la percepción de corrupción expandida, son consideraciones ciudadanas que pocos creen vaya a cambiar después de la reforma del gabinete.

Desde la oposición política, el dirigente del Partido Acción Nacional (conservador) Fernando Herrera Ávila, dijo los cambios en el gabinete “son incoherentes ante los graves problemas que enfrenta el país en materia económica, de inseguridad, combate a la corrupción y transparencia. Es un simple reacomodo político que responde más a lealtades y no a capacidades y experiencia en las áreas encomendadas», dijo el senador “panista”.

El máximo dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (izquierda), Andrés Manuel López Obrador, dijo que “quienes se van son segundones. Los que se quedan son el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el estratega del fracaso económico, y el intocable Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, zar de los contratos·, remarcó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje