ECONOMÍA

Banco Popular de China recorta tasas de interés para acelerar crecimiento y apacigua el derrumbe en bolsas mundiales

La principal casa bancaria china –el Banco Popular- recortó las tasas de interés de referencia, reduciendo así el volumen de fondos que deben estar inmovilizados en los bancos, para permitir dar aire de impulso al mercado interno, capaz de acelerar el crecimiento de manera directa. La decisión repercutió de inmediato en las bolsas del mundo que retomaron la tendencia alcista después de un “lunes” negro y un posterior desbarranque mundial.

Sede central del Banco Popular de China, en Beijing. Foto: Wikimedia Commons.
Sede central del Banco Popular de China, en Beijing. Foto: Wikimedia Commons.

Las principales bolsas de Europa recuperaron en la víspera en el orden del 4% promedial, mientras que en Estados Unidos hubo fuertes oscilaciones alcistas que fueron compensadas sobre el final de la jornda y el cierre se dio con cifras a la par de la apertura.

La caída de las exportaciones y un dinamismo de menor empuje en el primer semestre del año en China, han sido las causas apuntadas para las graves altas y bajas en las cotizaciones de bolsa, lo que ha amenazado con crisis, pero que muchos analistas afirman no es tal, sino que el mercado chino de por sí es capaz de sustentar no solamente la estabilidad sino incluso el crecimiento de la producción de la potencia asiática.

La economía real y el precio de las acciones

Según pubica en su blog el Center for Economic Policy Research, el comportamiento de las cotizaciones no debe ser interpretado como el indicador base de la situación en la economía real. “La Bolsa no es una medida del nivel de actividad, se supone que representa el valor presente de las ganancias futuras. Esto significa que si se espera una desaceleración pero también una transferencia de ingresos de los salarios a las ganancias empresarias, entonces deberíamos esperar un alza del mercado”, apunta en su blog.

La versión oficial de la situación ha sido dada por el mismo Banco Popular de China, quien en un comunicado puntualizó que a la devaluación, sumarle el recorte de las tasas de interés, significará la consolidación del procreso. “Con el crecimiento económico aún presionado a la baja y la volatilidad en los mercados financieros globales debemos usar las herramientas de política monetaria con mayor flexibilidad”, señaló la institución al confirmar el quinto recorte en nueve meses a lo que añaden la rebaja de los encajes bancarios.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje