EN COLOMBIA

Las FARC matan un líder comunitario pese a la tregua y ponen en controversia las negociaciones de paz en Cuba

La guerrilla de Colombia reconoció haber cometido un error, al asumir la responsabilidad por la muerte de un dirigente comunitario Genaro García, líder de los afroamericanos en el sur del país, fue muerto por balas guerrilleras el pasado 3 de agosto.

“Tal como nos habíamos comprometido, hemos adelantado investigaciones internas y en el terreno sobre el mencionado caso, las cuales conducen a la conclusión de que efectivamente unidades de la Columna Móvil Daniel Aldana se encuentran comprometidos en la comisión de tan condenable acto”, dijo ante la mesa de negociación de paz, en La Habana, Pablo Catatumbo, quien reconoció el error cometido, y brindó las condolencias del caso.

El llamado Estado Mayor del Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano, reconoció ante la comunidad de Tumaco, en el sur del país, que Genaro fue muerto por sus fuerzas, algo que las FARC habían negado en principio en la negociación de La Habana. “Rechazamos y condenamos el asesinato del dirigente étnico y comunitario Genaro García. No es política de nuestra organización atentar contra la vida de líderes y dirigentes sociales o políticos”, había declarado oficialmente el portavoz de las FARC a poco de conocerse el hecho.

Las razones de la muerte del líder afroamericano

Distintas versiones circulan en Colombia sobre las causas que llevaron al asesinato de Genaro, pero la más difundida explica que la presión de las FARC para que los Consejos Comnnitarios apoyen a los candidatos propuestos por la guerrilla, está detrás del tema. Genaro era coordinador del consejo comunitario de Alta Mira, en Tumaco, una región donde los guerrilleros imponen sus leyes más allá de cualquier posibilidad desde el Gobierno central.

Genaro García era uno de los líderes más reconocidos en Colombia por su lucha a favor de los derechos de los afrodescendientes y de sus víctimas en el conflicto armado que vive el país. El 3 de agosto pasado accedió a una invitación de una asociación rural en San Luis Robles, Tumaco, donde se había acordado iniciar negociaciones con las FARC para pacificar la zona. Durante el viaje el vehículo en que viajaba fue interceptado por los asesinos que bajaron a Genaro del auto y lo ametrallaron en la cabeza.

Líder en la Red de Consejos Comunitarios del Pacífico Sur, el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, había denunciado desde hace más de cinco años que corría peligro por amenazas y persecuciones que las FARC habían desatado en su contra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje