RELACIONAMIENTO

Venezuela y Colombia acuerdan cita de cancilleres, luego que Maduro cerrara la frontera entre ambos países

La decisión del presidente de Venezuela Nicolás Maduro de cerrar por 72 horas la frontera con Colombia, tras que efectivos venezolanos resultaran heridos durante operaciones contra mafias del contrabando, generó reacciones de distinta índole en el relacionamiento con los colombianos. Ahora los cancilleres se reunirán para evitar mayores diferendos.

Foto: Wikimedia Commons.
Foto: Wikimedia Commons.

El 14 de septiembre próximo se reunirán las ministras de Relaciones Exteriores de Colombia y Venezuela, María Angela Holguín y Delcy Rodrígez, para deslindar aspectos salientes de lo vivido en la zona fronteriza de ambos países, en hechos de violencia que dejaron tres militares y un civil heridos en la localidad venezolana de San Antonio.

La canciller colombiana confirmó la fecha del encuentro durante una conferencia de prensa en Bogotá y señaló que el objetivo será: “abordar muchos de estos temas sensibles que tocan a la frontera. Queremos de verdad reiterarle al Gobierno venezolano que en esto vamos a trabajar conjuntamente”, dijo en declaraciones que recoge el diario El Heraldo de Colombia. Holguín descartó de plano que hubiera diferencias mayores con el gobierno venezolano y dijo que la policía de Colombia en todo momento intentó ayudar a los venezolanos en el enfrentamiento con los contrabandistas. En cuanto a la decisión de Nicolás Maduro de cerrar la frontera 72 horas, lo calificó de una “decisión soberana”, de Caracas.

Los problemas vistos desde Venezuela

Mientras tanto en Venezuela siguen buscando a los autores de la emboscada que dejó los militares heridos cuando operaban contra contrabandistas en San Antonio del Tachira.

Se trata del segundo atentado desde finales de julio, cuando otro venezolano, un civil, fue muerto por militares cuando contrabandeaba entre Venezuela y Colombia.

El presidente Maduro ha reiterado que los grandes problemas de la frontera derivan de mafias que han logrado abastecerse con productos subsidiados en Venezuela y los llevan a vender en Colombia, lo cual ha llegado a tal grado que afecta incluso el abastecimiento interno venezolano.

Además recordó que se da una migración colombiana tal que afecta también las estructuras venezolanas. “Venezuela se ha convertido en un imán garantista de derechos sociales para el pueblo colombiano, tengo que decirlo y pido comprensión, no busco ofender a nadie con esta verdad (la) migración colombiana a Venezuela es comparable al éxodo de africanos hacia Europa”, señaló Maduro en una declaración en el Palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje