EN CUBA

Fidel cumple 89 años y publica “La realidad y los sueños” reclamando a EE.UU. las deudas con la Revolución

Fidel cumple 89 años este jueves, recibiendo al presidente de Bolivia Evo Morales y aguardando en horas más al secretario de Estado norteamericano John Kerry, pero sin abandonar su lucha anti imperialista. Un mensaje firmado por el líder de la Revolución Cubana, titulado “La realidad y los sueños” destaca su sempiterna condición, al tiempo de recordar a Estados Unidos la deuda económica que mantiene con la isla.

“Vayan a Cuba y conozcan la verdad por ustedes mismos”, afirmó Castro en aquella visita a la Universidad de Harvard en 1959, en pleno auge de la revolución. Foto: Cubadebate.
“Vayan a Cuba y conozcan la verdad por ustedes mismos”, afirmó Castro en aquella afamada visita a la Universidad de Harvard en 1959, en pleno auge de la revolución. Foto: Cubadebate.

“Como fue expresado con toda claridad por el Partido y el Gobierno de Cuba, en prenda de buena voluntad y de paz entre todos los países de este hemisferio y del conjunto de pueblos que integran la familia humana, y así contribuir a garantizar la supervivencia de nuestra especie en el modesto espacio que nos corresponde en el universo, no dejaremos nunca de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta, así como por el derecho pleno de todos a poseer o no una creencia religiosa”, dice parte del mensaje de Fidel que publica Granma. El documento recuerda también que EE.UU. “adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas”.

Evo Morales llega a La Habana y se espera a Kerry

El presidente boliviano dijo a su arribo al aeropuerto habanero estar “muy contento. Vengo a acompañado del hermano Canciller (David Choquehuanca) a compartir y acompañar a nuestro hermano mayor Fidel Castro en su cumpleaños, lo admiro y lo quiero mucho, aprendí mucho de él durante la dirigencia sindical, cuando era diputado y ahora de Presidente, por eso decidí y esperamos que no sea un atrevimiento, pero venimos voluntariamente a acompañarlo en su cumpleaños”, en declaraciones que publica La Razón de Bolivia.

Mientras tanto La Habana prepara el arribo del secretario de Estado estadounidense John Kerry para la ceremonia en que se izará la bandera de las barras y las estrellas en la embajada reabierta en la capital cubana. Kerry no tiene previsto entrevistarse ni con Fidel ni tampoco con el presidente Raúl Castro, aunque sí lo hará con disidentes de la Revolución, los que han sido invitados al acto protocolar en la embajada norteamericana.

Las cadenas de televisión Univisión y Telemundo recogen declaraciones de Kerry previas al viaje, donde señala que los disidentes “serán invitados a nuestra misión y tendré la oportunidad de sentarme con ellos”, según publica La Voz de las Américas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje