12 DE AGOSTO

ONU en el Día Internacional de la Juventud 2015 propone focalizar el tema: “Participación cívica de los jóvenes”

Las Naciones Unidas recuerdan una vez más el Día Internacional de la Juventud, poniendo especial énfasis para este 2015 en las pocas posibilidades de participación que los jóvenes tienen en un desarrollo humano sostenible, en tanto sus aspiraciones políticas, económicas y sociales continúan siendo “pocas o inexistentes”.

Ki-moon destacó también en este mensaje 2015, su “aplauso para los millones de jóvenes que protestan en defensa de sus derechos y participación.
Ki-moon destacó también en este mensaje 2015, su “aplauso para los millones de jóvenes que protestan en defensa de sus derechos y participación.

El Plan de Acción de las Naciones Unidas para todo el sistema sobre la Juventud (Youth-SWAP), tiene como objetivo central la participación cívica de la juventud, y aspira promover una “efectiva participación ciudadana de los jóvenes en todos los niveles”, según consigna en la página oficial de la entidad mundial.

Este año la campaña #YouthDay, propone a los jóvenes en todo el planeta, compartir sus historias e ideas sobre las actividades de participación cívica, así como su mensaje mediante la presentación de una fotografía que se relaciona con el tema, enviando ideas y opiniones por Twitter sobre el tema.

Un año “decisivo” que requiere participación joven

El Secretario General de ONU, Ban Ki-moon, recordó en su mensaje para la fecha que “en este año decisivo en que los líderes se preparan para adoptar una ambiciosa nueva visión del desarrollo sostenible, la participación de los jóvenes es más importante que nunca. En este momento crítico de la historia, hago un llamamiento a los jóvenes para que exijan y promuevan el drástico progreso que nuestro mundo necesita con tanta urgencia”.

El jerarca pidió además a los jóvenes “que levanten su voz” e instó a los líderes a que les escuchen. “El mundo está cambiando a un ritmo sin precedentes y los jóvenes están demostrando ser unos valiosos socios que pueden promover soluciones significativas. Los movimientos juveniles y los grupos de estudiantes están desafiando a las estructuras tradicionales de poder y promoviendo un nuevo contrato social entre los Estados y las sociedades. Los jóvenes líderes han aportado nuevas ideas, adoptado medidas proactivas y se han movilizado a través de las redes sociales como nunca antes había sucedido”, remarcó.

Ki-moon destacó también en este mensaje 2015, su “aplauso para los millones de jóvenes que protestan en defensa de sus derechos y participación, destacando el problema de las enormes tasas de desempleo juvenil, alzando su voz contra la injusticia y promoviendo la adopción de medidas a nivel mundial en favor de las personas y el planeta”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje