FOSAS CLANDESTINAS

Hallan 129 cadáveres en al menos 60 fosas clandestinas en Iguala, México

La Procuraduría General de la República de México informó que entre octubre de 2014 a mayo de 2015 localizaron en Iguala, estado de Guerrero en México, 60 enterramientos clandestinos con 129 cuerpos, y aseguran que la cifra podría ser mayor.

Los datos representan “únicamente la intervención del personal especializado en asuntos relacionados con fosas clandestinas, por lo que no en todos los casos de fosas intervienen los peritos de esa unidad administrativa”, informó la Procuraduría mexicana  con base en datos mediante un pedido de informes al gobierno.

Según la información se trata de al menos 60 fosas clandestinas con 129 cadáveres en Iguala, donde el 26 de septiembre de 2014  desaparición 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

De acuerdo a los reportes de prensa, de los restos 129 encontrados 92 pertenecen a hombres, 20 a mujeres y los demás están en proceso de análisis. “Del total, solo se han identificado 16 personas”, indicó Prensa Latina.

El más grave conjunto de violaciones a los derechos humanos

Iguala, un municipio de Guerrero de 120 mil habitantes situado 200 kilómetros al sur de la capital mexicana, fue el lugar donde hace 10 meses mataron a seis personas y desaparecieron a 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En los sucesos participaron autoridades y policías locales en complicidad con el crimen organizado y fueron calificados como “el más grave conjunto de violaciones a los derechos humanos en la memoria reciente del país”, recuerda Prensa Latina.

En octubre, una semana después de la desaparición de los 43 estudiantes, se localizaron 11 con un total de 39 cuerpos.

Mientras que en enero y abril de 2015, se encontraron 10 enterramientos cada mes.

Tras la desaparición de los alumnos de Ayotzinapa, grupos de policías comunitarios de Guerrero colaboraron con familias de víctimas y con las autoridades en la búsqueda de fosas clandestinas.

Ninguno de los restos hallados pertenecía a los estudiantes que, según la versión oficial, fueron “quemados en un basurero en la vecina localidad de Cocula y sus restos esparcidos por el río San Juan”.

Tanto expertos nacionales como internacionales han cuestionado “partes de la versión” que los familiares de las víctimas no creen, según informó el diario Excélsior.

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y compañeros de la escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, del estado mexicano de Guerrero, realizaron una gira por Sudamérica que incluyó Uruguay. Su objetivo es  “globalizar la resistencia contra el terrorismo de Estado”.

*Vídeo de Noticias Univisión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje