MÁS ALLÁ DEL FÚTBOL

FIFA: Justicia suiza investiga 81 casos sospechosos de lavado de dinero vinculados a los Mundiales de 2018 y 2022

La Fiscalía General de la Confederación Helvética, aumentó de 53 a 81 los casos de lavado de dinero que reconoció estar investigando en el último mes, debido a un aluvión de denuncias de distinta índole, referidas todas a la preparación de los próximos Mundiales de Fútbol.

Oficinas centrales mundiales de la FIFA, en Zurich, Suiza. Foto: Ed Coyle.
Oficinas centrales mundiales de la FIFA, en Zurich, Suiza. Foto: Ed Coyle.

La oficina del Fiscal General, está recibiendo casi diariamente nuevas denuncias sobre irregularidades para la concesión y preparación de los Campeonatos Mundiales de Rusia y Qatar, según reconocieron fuentes oficiales, quienes aseguraron que los mismos -81 en total- han sido ya derivados la Oficina de Comunicación en Materia de Blanqueo de Dinero.

Los voceros no señalaron sin embargo nuevas detenciones ni órdenes de captura, así como descartaron precisar montos de dinero que ha sido “lavado” por lo cual, algunas versiones entienden que las nuevas imputaciones podrían caer sobre los ya detenidos por la justicia en la mayor redada de la historia contra personajes jerárquicos del fútbol mundial.

Uno de los siete imputados en Suiza acepta extradición

La Policía de Estados Unidos se apresta a trasladar a ese país a uno de los siete detenidos por el caso de corrupción en la FIFA, después que el imputado aceptó a extradición a Norteamérica. La Oficina Federal de Justicia descartó dar a conocer de quién se trata, en tanto se alegan razones de seguridad y protección de personas, además del propio deseo del involucrado que ha pedido no ser identificado, dijeron las fuentes.

El uruguayo Eugenio Figueredo, en su calidad de vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol y de la FIFA; el costarricense Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol; el brasileño José María Marín, miembro de la Confederación Sudamericana de Fútbol; el nicaragüense Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol y funcionario de la FIFA; el venezolano Rafael Esquivel, presidente de la Federación de Fútbol de Venezuela y ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol; y  los británicos Costar Takkas, exsecretario general de la Federación de Fútbol de Islas Caimán, y Jeffrey Webb, presidente de la Confederación de Fútbol de América del Norte, Centroamérica y el Caribe, y vicepresidente de la FIFA, son los nombres de los detenidos. Todos se encuentran en distintos establecimientos penitenciarios de Suiza.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje