ECONOMÍA

Se derrumba 30% el mercado bursátil en China la mayor caída en 20 años y alertan que la «burbuja» está por estallar

La prensa occidental ha priorizado en sus títulos por estas horas las consecuencias de la consulta popular de Grecia para con su deuda externa y los acreedores, lo que puede estar ocultando según los analistas algo mucho más impresionante: la explosión de la “burbuja china” cuyo mercado local perdió en tres semanas un 30% de valor y sigue en caída abrupta.

Los mercados financieros a mediano plazo se muestra expectantes por la mayor baja del principal índice de China, Shánghai Composite Index, que después de alcanzar máximos absolutos en junio pasado, comenzó una caída sin tregua que sitúa hoy los papeles con un 30% menos de su valor. Se trata de la mayor caída desde las registradas en 1992, y para este caso equivale a unos 2,8 billones de dólares en capitalización bursátil.

El recalentamiento de diferentes acciones tras una larga fase al alza, señales de desaceleración de la economía china, un cada vez más elevado endeudamiento de muchos inversores de los que operan en acciones locales y la volatilidad de los mercados internacionales están presionando las caídas, afirman los inversores y analistas.

Manipulaciones, euforias y derrotas bursátiles

La autoridades de China, están analizando quien puede estar detrás de una serie de manipulaciones con la bolsa en acciones a corto plazo, mientras refuerzan con un fondo conjunto de casi 19.300 millones de dólares la compra de papeles chinos para evitar un mayor derrumbe al cotizar.

De momento la autoridad financiera china tiene limitada la salida a bolsa de nuevas empresas, y tampoco se podrán sacar al parqué acciones libremente, sino que se impone topes de distinta índole. El Banco Mundial había conminado la semana pasada a China, a limitar la “excesiva volatilidad” de sus bolsas y a controlar la aparición de “burbujas”.

Este lunes la situación tras los esfuerzos de Pekín para apuntalar los mercados del país después de varias semanas de caídas, incluso con la bolsa de Shanghái sumando un 2.41 %, no hicieron efecto en los valores chinos que cotizan en la bolsa de Hong Kong, con su referencial, el Hang Seng Index Enterprises, que cedió un 2,99 %.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje