EN ARGENTINA

Horacio Rodríguez Larreta triunfa en las elecciones de Buenos Aires con el 45,6% que obliga ir a segunda vuelta

Los porteños debe ir a una segunda vuelta electoral el próximo 19 de julio, para decidir quien los gobernará, después que el candidato del PRO de Macri, Horacio Rodríguez Larreta, alcanzara el 45,6% de los sufragios suficiente para vencer a su rival más cercano, Martín Lousteau con el 25,6%, pero no para obtener el sillón de mando bonaerense.

Rodríguez Larreta celebra junto a Mauricio Macri su ventaja en las elecciones de ayer. Foto: Horacio Rodríguez Larreta - FB.
Rodríguez Larreta celebra junto a Mauricio Macri su ventaja en las elecciones de ayer. Foto: Horacio Rodríguez Larreta – FB.

La prensa argentina recuerda que el kirchnerismo es derrotado por tercera vez consecutiva en las elecciones de Buenos Aires. Su candidato, Mariano Recalde, con el 21,7% no logra la meta de alcanzar el ballotage, pese “a que la fuerza política ha experimentado una mayoría”, según afirmó al conocerse los resultados.

Si bien el resultado no puede ser tomado directamente como pauta referencial para las elecciones nacionales, el candidato presidencial Mauricio Macri –líder de Rodríguez Larreta, dijo que este resultado es muestra de “algo mucho más grande que está pasando en toda la Argentina”. Después de conocerse los resultados sobre las 21 horas, los cánticos de “Mauricio presidente, Horacio en la ciudad”,y “se siente, se siente, Mauricio presidente”, ganaron algunas de las principales arterias porteñas.

El segundo puesto de Lousteau fue festejado por su sector –el ECO- como el de la “segunda fuerza en la ciudad”, recordando que el PRO mantiene en lo nacionales alianza con las principales fuerzas de ECO. “Los porteños decidieron que va a haber ballotage, Con el ballottage ganamos todos”, dijo Lousteau, al tiempo de anunciar que en los 15 días que quedan hasta la elección final discutirá con el PRO “en todas las áreas” para que “el porteño vuelva a decidir”, según publica el diario Página 12.

Más aspectos de la elección

Con la casi totalidad del escrutinio a la vista, Rodríguez Larreta alcanzó el 45,5% de los votos, seguido por Lousteau (25,5%); Recalde (21,9%), Luiz Zamor (4%) y Myriam Bregman (3,1%).

Los bonaerenses debutaron con el voto electrónico, una modalidad que preocupaba en principio debido a que no había sido explicitada públicamente de forma masiva, afirmaban algunos, pero que no presentó demasiadas complicaciones. “El debut del voto electrónico porteño puede considerarse exitoso. Durante la votación no hubo más demoras de lo habitual –la gente de más edad fue la que mostró mayores problemas para adaptarse al nuevo sistema– y el recuento resultó veloz”, afirma en su edición Página 12.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje