TENDENCIA

Google registra auge de búsquedas por el referéndum de Grecia: “Oxi” y “Grexit” entre las más buscadas

Google Trends, pauta que después de una semana en que los términos “”Oxi” y “Grexit” prácticamente inexistentes un mes antes, cobraron empuje en el mayor buscador de la web, se convirtieron en tendencia sin contrapunto el domingo, en la línea de búsqueda de Google, algo que recién comenzó a declinar paulatinamente al avanzar la mañana del lunes.

grecia oxi tendencias google

“Oxi”, que en idioma griego significa no, era también la palabra que debían votar quienes estaban contra aceptar las condiciones del FMI y los bancos de la Eurozona, mientras que “grexit” es una compilación de Greece-Exit, apuntando a la eventual salida de Grecia de la Unión Europea.

Otra palabra clave que marcó tendencia el domingo fue “nai” (si en griego), lo que pautó además una correlativa suerte de encuesta a medida que avanzaban las horas, y cuyo diseño se parece mucho en la gráfica al resultado final que tuvo el referéndum.

Los países con similar estado de deuda los más interesados

Un vendedor de periódicos muestras las portadas de este lunes en los principales diarios de Grecia, en la ciudad de Thessaloniki. Foto: Sakis Mitrolidis - AFP.
Un vendedor de periódicos muestras las portadas de este lunes en los principales diarios de Grecia, en la ciudad de Thessaloniki. Foto: Sakis Mitrolidis – AFP.

Por supuesto que de los términos que marcaron tendencia “oxi” apareció mayoritariamente en Grecia, seguida de Chipre, donde también –además de hablarse griego- existe una situación referida a la deuda externa, muy parecida a la que viven los helenos, con compromisos casi impagables con la banca extranjera, todo pagado sobre impuestos y congelamientos de salarios y pasividades del pueblo chipriota. En la lista de interesados por el “oxi”, generando del tercero al quinto puesto en las búsquedas de Google, aparecen Italia, Portugal y España, también fuertemente afectados por las condiciones que la banca franco-alemana principalmente, han impuesto a sus pueblos para rescatarlos de la crisis financiera en que cayeron durante el desarrollo del euro como moneda común.

Google Trends reporta además que el término “Grexit”, fue el más buscado en Grecia seguida por Alemania, Chipre, Austria, Suiza y Luxemburgo, lo que vuelve a marcar que además de los directamente interesados como deudores, aparecen también los acreedores a la espera de información.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje