EN GRECIA

Primer ministro pide votar “No” a propuesta de Eurozona y FMI rechaza salvar a los griegos y espera el plebiscito

La postura del Gobierno de izquierdas de Grecia y de los acreedores encabezados por el FMI se endureció en las últimas horas, después que, contrariamente a lo que pidieron los bancos de la Eurozona, el primer ministro Alexis Tsipras, pidiera por cadena de televisión a sus ciudadanos votar por “No” a las exigencias de los banqueros que acosan a Atenas.

“Quiero asegurarle al pueblo griego que la firme intención del gobierno es llegar a un acuerdo con sus socios, en términos de sostenibilidad" afirmó el Primer Ministro Tsipras. Foto: AFP.
“Quiero asegurarle al pueblo griego que la firme intención del gobierno es llegar a un acuerdo con sus socios, en términos de sostenibilidad» afirmó el Primer Ministro Tsipras. Foto: AFP.

“Quiero asegurarle al pueblo griego que la firme intención del gobierno es llegar a un acuerdo con sus socios, en términos de sostenibilidad. Ya después de nuestra decisión sobre el referéndum cayeron sobre la mesa mejores propuestas de la deuda y su necesaria reestructuración, que las que teníamos (…) Evitando que se caigan, hemos presentado nuestras contrapropuestas que piden una solución viable”, dijo el primer ministro en su alocución. “Es inaceptable en una Europa de la solidaridad y el respeto mutuo que se produzcan estas imágenes de la vergüenza: maltratar a miles de personas de edad avanzada que el gobierno, a pesar de la crisis financiera, cuidó y garantizó que su pensión se pagara con normalidad en sus cuentas”, agregó.

El discurso ofende a los banqueros y ministros europeos

“Los griegos deben decidir entre Syriza y Europa; entre Tsipras y el euro. No hay ninguna base para seguir negociando”, dijo  el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, apenas terminado el discurso en una de las mayores injerencias en los asuntos internos de un Estado en años.

Los ministros de la zona euro rechazaron por su parte una prórroga del segundo rescate y suspendieron toda negociación para permitir un tercer paquete de asistencia, hasta conocer el resultado de la consulta del próximo domingo.

En tanto, miles de personas se convocan a diario en la plaza Sintagma, la principal de Atenas, con pancartas y cantos durante la jornada, estimulando a los vecinos a no tener miedo y seguir adelante para defender el destino de los actuales griegos y más allá por generaciones que quedarán comprometidas con la deuda impagable, estiman, si se acepta el destino que les quieren imponer el FMI y sus aliados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje