ESTAFA MUNDIAL

Uruguay fuera de la lista de 49 países, 12 americanos, afectados por la mayor estafa con pasajes aéreos de la historia

Al menos 140 personas han sido detenidas este jueves por Europol e Interpol, en el marco de la mayor estafa con pasajes de avión de la historia, que alcanza a más de un centenar de aeropuertos de 49 países, 12 de ellos en América. Uruguay no aparece en principio en la lista de damnificados.

Fotografía con fines ilustrativos. H. Neumeyer - Flickr.com.
Fotografía con fines ilustrativos. H. Neumeyer – Flickr.com.

Cientos de transacciones sospechosas venían siendo denunciadas por las compañías de aviación comercial, en perjuicio de las ventas de pasajes, más de la mitad en Europa, pero también en Asia y el Pacífico, América Latina y Norteamérica.

Un total de 38 empresas -33 de ellas compañías aéreas y 5 agencias de viaje en Europa- habían presentado denuncias por fraudes que se cometían con similar operativa en los aeropuertos obteniendo billetes de avión a “través de medios de pago comprometidos”, dice la versión publicada por el diario ABC de España. La mayoría de las transacciones eran realizadas con tarjetas de crédito de las mayores empresas mundiales del ramo.

El operativo se enmarca en una actuación internacional aún más amplia; la “Operación Blue Amber” (Ambar Azul), que intenta desarticular una megaorganizacion dedicada a delitos como narcotráfico y tráfico de personas, entre continentes.

Siguiendo los caminos de la cocaína y la heroína

Hasta el momento la operación Ambar Azul ha permitido arrestar a más de 500 personas, en una actuación simultánea en más de 250 puntos en el mundo, y ha dejado una incautación cercana a las 3 toneladas de cocaína que procedían de Latinoamérica y volúmenes aún no publicitados de heroína de Afganistán y Pakistán, que tenían todas  por destino a Europa.

La principal responsabilidad del megaoperativo ha estado a cargo del Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol, al que se agregaron puestos de mando de Interpol en Singapur, Bogotá y Canadá.

Más de 500 personas detenidas en una macrooperación internacional contra la cocaína

“De este modo y una vez más hemos logrado que la cooperación internacional exitosa pueda causar un enorme impacto contra el crimen organizado. El resultado de esta operación, con más de 500 detenciones, es un recordatorio a los criminales de que no se deben sentir seguros en ninguna parte”, ha sentenciado el director de Europol, Rob Wainwright, según publica Europa Press.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje