PEDIDO DE ALMAGRO

Almagro pide a Francisco que medie en Ecuador cuando realice su gira

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, le pidió al Papa Francisco que cuando viaje a Ecuador en el marco de su gira latinoamericana, inste al diálogo entre el gobierno de ese país, presidido por Rafael Correa, y la oposición.

Foto: Twitter @Almagro_OEA.
Foto: Twitter @Almagro_OEA.

El secretario general de la OEA realizó esta petición al pontífice a través de Twitter. Según el diario El País, hasta el momento no ha recibido respuesta.

Entre el 5 y el 13 de julio, el Papa Francisco visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay. Quito y Guayaquil serán las ciudades ecuatorianas en las que estará presente.

Las relaciones entre oficialismo y oposición están cada vez más tensas, al punto de que el presidente Rafael Correa denunció el día miércoles que existen «claros indicios» de que el sector opositor planea derrocar a su gobierno este jueves.

Días pasados el portavoz del Vaticano afirmó que el papa Francisco espera que los conflictos regionales, como el reclamo marítimo boliviano a Chile, se superen en paz y comunión, pero no abordará estos asuntos en su viaje a Bolivia.

Una perspectiva de paz

«La intención del papa es que se superen estos problemas en una perspectiva de la paz, de comunión, de construcción común del futuro», señaló Federico Lombardi, según el diario El Deber de Santa Cruz.

«No pienso que el papa vaya a decir específicamente nada de naturaleza política», aseveró Lombardi, cuando el periódico le consultó la posibilidad de que Francisco pueda referirse al conflicto marítimo entre Bolivia y Chile, en su visita a tierras bolivianas. El obispo de Roma arribará a Bolivia el 8 de julio, procedente de Ecuador, y el 10 viajará a Paraguay.

La posibilidad de que el papa pudiese mediar en el conflicto boliviano-chileno fue abierta tiempo atrás por el presidente Evo Morales, aunque posteriormente él mismo descartó esa idea.

Chile desestimó a su vez una eventual mediación papal y su canciller, Heraldo Muñoz, aseveró a mediados de junio que su país ve una posición de neutralidad del Vaticano en el tema.

«No tengo ninguna idea de que este tema de las fronteras (Bolivia-Chile) sea algo específico del viaje. No pienso que el papa intente entrar en cuestiones políticas. No preveo que haya una iniciativa específica sobre este punto», comentó.

Bolivia reclama a Chile desde el siglo pasado una resolución a su enclaustramiento marítimo, tras una guerra que ambos países libraron en el siglo XIX, donde perdió 400 km2 de playa y 120.000 km de territorio, su única salida al océano Pacífico.

Por este tema, La Paz demandó a Santiago ante la Corte Internacional de Justicia para negociar una salida soberana al mar. La Moneda considera que el tribunal carece de competencia, pues arguye que los dos países resolvieron sus diferencias en un tratado de paz y límites de 1904.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó una negociación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje