LENGUA GLOBAL

Reyes de España presentan primer examen mundial que certifica dominio del idioma español en los 5 continentes

Los 550 millones de hispanoparlantes tenemos una lengua común, pero hasta ahora, ningún examen internacional que certifique el dominio del idioma, como sí ocurre con otros como e inglés, el francés y el alemán.

Foto: Wikimedia Commons.
Foto: Wikimedia Commons.

Ahora los Reyes de España acaban de oficializar en el transcurso de su visita a México, la presentación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), un examen que permitirá determinar en prácticamente cualquier punto del planeta el grado de conocimiento del idioma castellano.

La aglutinación del español ha estado a cargo para estas pruebas de los 90 centros que en 44 países tiene el Instituto Cervantes, además de la Universidad Nacional Autónoma de México (en su carácter de mayor del habla hispana) y la Universidad de Salamanca (la más antigua de habla hispana).

Se prevé que en un primer año habrá no menos de 300.000 candidatos, los que irán aumentado hasta no menos de 750.000 al cabo de próximo lustro. La presentación del nuevo certificado ha sido hecha por los Reyes de España, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en Ciudad de México.

“La unidad que integra las distintas variantes” de la lengua

El Rey de España, Felipe VI, pronunció en la ocasión un discurso focalizado en la importancia de “plasmar la unidad que integra las distintas variantes” de una lengua que en sus gigantescas diferencias y matices, sin embargo, nos permite entendernos a todos.

“Faltaba en el universo de la enseñanza del español como segunda lengua o lengua extranjera un certificado ágil y de gran prestigio, que se situara en la línea de los que ofrece la lengua inglesa. Los equipos académicos de las tres Instituciones han trabajado, codo con codo, en un nuevo tipo de examen de carácter panhispánico en la línea abierta por las 22 Academias de la Lengua Española. Ellas han sabido plasmar en su Nueva Gramática la unidad que integra las distintas variantes en que el español se realiza”, sintetizó el monarca borbónico.

EL SIELE, será estimulado al máximo en Brasil en primer término, donde habrá 120 centros para exámenes, seguido por EE.UU, con cien, y China en tercer lugar, con 60. En los tres países actualmente coinciden estudiando español, más de 15 millones de personas, según publica el diario El País de Madrid.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje