ACERCAMIENTO

Estados Unidos y Venezuela inician diálogo para mejorar las relaciones diplomáticas

Los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela comenzaron los diálogos en procura de mejorar las relaciones diplomáticas, luego de que las diferencias entre ambas naciones se profundizaron cuando Venezuela ordenó a Estados Unidos reducir su personal en Caracas y Washington impuso sanciones a altos funcionarios venezolanos.

nnn
Maduro dio un primer paso en marzo al solicitar un “canal directo de comunicación” con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Un funcionario, que tiene directo conocimiento de las negociaciones de alto nivel, advirtió que el proceso se encuentra en una “etapa inicial”, ya que los intentos previos para mejorar los lazos han tenido corto alcance, informó la agencia de noticias Reuters.

El acercamiento entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos y los anuncios de este  miércoles de un acuerdo para restaurar relaciones diplomáticas, parecen haber tenido un efecto similar con el gobierno venezolano.

“Se han dado cuenta de que si podemos hablar con los cubanos, podemos hablar con ellos. Lo abordamos con mucha cautela porque ya habíamos visto esto antes”, dijo a Reuters el funcionario, quien solicitó no ser identificado.

La misma agencia de prensa informó que funcionarios venezolanos han dicho que “están buscando reparar las relaciones con Washington”, luego de la crisis que se produjo cuando Venezuela ordenó a Estados Unidos reducir su personal en Caracas y Washington impuso sanciones a altos funcionarios venezolanos.

Señales

El presidente venezolano, Nicolás Maduro dio un primer paso en marzo al solicitar un “canal directo de comunicación” con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Asimismo, se conoció que en las últimas horas el senador republicano Bob Corker, director de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, se encuentra en Venezuela para reunirse con figuras de la oposición y del gobierno como parte de una misión de “investigación”.

Venezuela ha sido uno de los más fervientemente críticos de los Estados Unidos, política que comenzó con el extinto Hugo Chávez y se mantuvo con Maduro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje