BANCARROTA

La Casa Blanca niega rescate a Puerto Rico que entra en default por deudas de 72.000 millones de dólares

El Gobernador de Puerto Rico, el único estado con territorio no incorporado a EE.UU. y autogobierno, ha reconocido que “la deuda es impagable”, pero la Casa Blanca adelantó que no se hará cargo de la misma y que deberá ser la isla, la que encuentra una solución.

Alejandro García Padilla, Gobernador de Puerto Rico. Foto: Jim Watson - AFP.
Alejandro García Padilla, Gobernador de Puerto Rico. Foto: Jim Watson – AFP.

El gobernador Alejandro García Padilla, en declaraciones televisadas en cadena para todo Puerto Rico reconoció que “la deuda pública, considerando el nivel de actividad económica actual, es impagable. Además, el tamaño de esa deuda nos impide salir del ciclo de recesión y contracción. No se trata de política, se trata de matemáticas”, puntualizó. Durante su alocución presentó una “hoja de ruta” que reconoció como “harto difícil de cumplir”, pero los observadores adelantan que no será viable.

La condición de Puerto Rico, le impide ampararse en la Ley de Quiebras de Estados Unidos, como hizo en su momento la ciudad de Detroit, por ejemplo, más allá que la deuda portorriqueña sea cuatro veces la que tenía la otrora capital del automóvil.

La posibilidad de un gran “limbo financiero”

“Un default en sus deudas probablemente dejaría a la isla, a sus acreedores y sus residentes en un limbo financiero y legal que, al igual que en la crisis griega podría llevar años solucionar”, afirma el diario The New York Times, en un análisis que no abre mayores perspectivas.

La emigración masiva además de los portorriqueños, que tienen libre residencia en todos los EE.UU. como cualquier otro ciudadano, rumbo al continente, está vaciando las posibilidades tributarias, único camino a la vista para disminuir el déficit.

La emisión de papeles de deuda además está en su peor momento –debido a la crisis griega- y las acciones de los bancos portorriqueños se derrumbaron el lunes en Wall Street, mientras los bonos portorriqueños conocidos como Obligaciones Generales cayeron un 10 %.

De momento el rescate federal “no lo piensa nadie en la administración”, dijo Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, quien señaló se busca “identificar” recursos para aliviar a Puerto Rico.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje