EL VATICANO

Papa Francisco aprueba juzgar obispos que encubrieron curas inculpados de delitos sexuales por “abuso de poder”

El papa Francisco aprobó un nuevo procedimiento jurídico inédito en El Vaticano, que permitirá juzgar por “abuso de poder” a los obispos que hubieran encubierto a sacerdotes imputados por delitos sexuales contra menores o personas frágiles.

Foto: Filippo Monteforte - AFP.
Foto: Filippo Monteforte – AFP.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, explicó que se trata de un conjunto básico de cinco normas, que operarán en El Vaticano por el próximo quinquenio para luego ser evaluadas y complementar o adecuar lo que sea necesario.

La nueva normativa está incluida en los cambios propuestos por la Comisión para la Tutela de Menores, y la competencia para recibir y analizar denuncias contra los obispos estará a cargo de tres congregaciones: la de los Obispos, la de la Evangelización de los Pueblos y la de las Iglesias Orientales. Las congregaciones tendrá además a su cargo el estudio de procesos penales por abuso de menores, por parte del clero.

Francisco recibe a Vladimir Putin en medio de crisis

El pontífice recibe este miércoles al jefe de Estado de Rusia, Vladimir Putin, que realiza una gira breve por Italia, en medio de la crisis por la amenaza de los países del G7, reunidos en Alemania, que buscan aumentar las sanciones al Kremlin por su apoyo a la insurgencia en Ucrania.

Putin, que visitó la Expo Milán, participando del Día Nacional de Rusia, se entrevistó ya con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y ha viajado a Roma para entrevistarse con el presidente italiano Sergio Mattarella y en último término con el pontífice.

La entrevista con Francisco, a celebrarse en la Biblioteca del Palacio Pontificio de la Santa Sede, tiene además de su carga política por la paz en Ucrania, un trasfondo religioso: los separatistas que respalda Rusia son ortodoxos que responden al patriarca de Moscú, mientras que las tropas leales al gobierno en Kiev, tiene ortodoxos, pero más aún greco-católicos, que responden a la autoridad del papa de Roma.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje