EN WASHINGTON

Congreso en manos republicanas bloqueará de inmediato fondos para abrir la embajada de EE.UU. en Cuba

Un grupo de legisladores republicanos en la Cámara de Representantes impulsará una propuesta para bloquear fondos destinados a la reapertura de la embajada de EE.UU. en Cuba, impidiendo avanzar en la iniciativa propuesta por Obama.

Congreso de los Estados Unidos. Foto: Wikimedia Commons.
Congreso de los Estados Unidos. Foto: Wikimedia Commons.

Mientras las negociaciones para la reapertura de relaciones diplomáticas parecen estar bien encaminadas y el aumento de relaciones de otro nivel (empresarial, comercial, de Internet) se consolida lentamente, nubarrones de la negativa republicana a aceptar el relacionamiento con Cuba en las actuales condiciones se avizoran en el horizonte inmediato.

El proyecto de Ley presentado por un sector de la bancada republicana, incluye restringir fondos para cualquier otra oficina diplomática en la isla, como consulados u oficinas de intereses bilaterales, y todo debe limitarse a lo existente antes de que el presidente impartiera instrucciones para reacomodar la ruptura de relaciones.

También se incluyen limitaciones a los cubanos que quieran viajar a Estados Unidos: el documento prohíbe conceder visas a miembros del ejército de Cuba y del Partido Comunista cubano.

Una subcomisión de la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes, debe estudiar este miércoles el proyecto que se incluye en la Ley de Asignaciones a Operaciones de Estado y Extranjeras 2016 a ser debatida.

Las demandas de Marco Rubio en el fondo de la cuestión

El condicionamiento al plan de Obama para reanudar vínculos se basa en los planteamientos ya efectuados por el senador Marco Rubio al secretario de Estado John Kerry, después que Cuba fuera retirada de los países que respaldan el terrorismo.

Para Rubio, “establecer relaciones diplomáticas con el régimen de Castro sin verificar las mejoras en la situación que enfrenta el pueblo cubano no sería consistente con nuestros valores como nación (…) Es importante que las actividades pro-democráticas no se sacrifiquen en nombre de la diplomacia con solo cambiar el nombre del edificio de sección de interés a embajada”, afirma en su carta a Kerry. “Yo intento trabajar con mis colegas para bloquear cualquier intento de restablecer las relaciones diplomáticas y en el nombramiento del embajador hasta que no se hagan los progresos substantivos necesarios en estos puntos importantes”, sentenció en la misiva.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje