EN CUBA

Descubren el cementerio chino más antiguo de América: miles de culíes traídos por el fin de la esclavitud

La abolición de la esclavitud en las naciones americanas, generó, más allá de las demoras planteadas para la aplicación, de lo más diversas, la falta de un tráfico de trabajadores y un desabastecimiento de mano de obra, que debía ser sustituido. En esa línea un número desconocido –que podrían ser cientos de miles- de chinos “culíes”, los de menor rango social en su país, fueron traídos a las Américas para los trabajos de campo, infraestructura y minería principalmente.

 

cementerio-cubaLos países que más vivieron el fenómeno fueron aquellos donde la agricultura de plantas que necesitaban cuidados y cosechas de alto rendimiento, eran centro de la economía. Uno de los casos es Cuba, donde se acaba de confirmar el descubrimiento del cementerio más antiguo de chinos en América: data de 1861, y se encuentra ubicado en el margen oeste de la bahía en Mariel, junto a la ensenada de Laza.

El cementerio ha sido descubierto por equipos de investigadores de la Sociedad Espeleológica de Cuba, según publica el diario Granma de La Habana.

Es más antiguo que el hasta ahora reconocido en Panamá

El ingeniero Carlos A. Borrego Quevedo, vicepresidente provincial de la Sociedad Espeleológica de Cuba, explicó que el cementerio encontrado es el más antiguo que se conserva, ya que podría haber otros anteriores, aunque perdidos debajo de múltiples urbanizaciones en el continente. “En Panamá existe cerca del Chorrillo el cementerio chino Wah On Kon Ce, que es considerado el más antiguo de América y data de 1883. Por tanto 1861 es una fecha anterior (…) Yo refiero que es el más antiguo de América que aún se conserva, ya que en Cuba hubo otros: los de Regla, que surgieron con la llegada de los culíes en 1847, pero esos sitios ya desaparecieron bajo la industrialización o la urbanización”, explicó el técnico en declaraciones a Granma.

El descubrimiento viene a dar razón a una antigua leyenda de viejos pescadores en el lugar que siempre referían a la existencia de la misteriosa necrópolis. El técnico consideró el descubrimiento con un valor de máxima nivel. “América fue destino de esta migración masiva de culíes traídos como alternativa a la falta de brazos esclavos por la abolición de la esclavitud. Cuba fue el primer país de destino en América”, explicó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje