ESCÁNDALO DE FIFA

Juzgado de Crimen Organizado cumple en 24 horas con pedidos de la Justicia de EE.UU. que busca millones en Uruguay

En algo menos de un día el Juzgado de Crimen Organizado cumplió con todos los pedidos de levantamiento de secreto bancario, y bloqueo de cuentas, de todas las personas, sociedades y asociaciones, vinculadas al escándalo de FIFA, que había remitido la justicia de Estados Unidos.

La medida alcanza a las sociedades Datisa S.A. (que tiene los derechos para televisar la Copa América), y a Full Play (que tiene los derechos sobre los partidos de la Eliminatoria)/ Foto: AFP

Además de bloquear las cuentas en Uruguay de Eugenio Figueredo, vicepresidente de la FIFA, se decretó levantar el secreto bancario que amparaba las operaciones realizadas, así como embargar bienes a su nombre.

La medida alcanza a las sociedades Datisa S.A. (que tiene los derechos para televisar la Copa América), y a Full Play (que tiene los derechos sobre los partidos de la Eliminatoria), en tanto las dos compañías pagaron para vender marketing y publicidad de campeonatos FIFA.

Otra sociedad anónima uruguaya –cuyo nombre aún se desconoce- aparece también como la empleada por Chuck Blazer, el ex secretario general de la Concacaf (y “topo” del FBI), para recibir sobornos. Blazer actuó como “topo”, para reducir su pena a cambio de entregar a otros dirigentes, para lo que recibió 200.000 dólares que firó en 1999, desde una empresa y un “banco con sede en Uruguay”, según publica la periodista Natalia Roba en el diario El País.

La trama que cruza el Río de la Plata

Los titulares de las empresas Datisa y Full Play, son los argentinos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis, que tienen millonarias propiedades en Uruguay- y también domicilio fijado en nuestro país- y que este sábado continuaban prófugos de la justicia del vecino país que los busca desde el jueves.

Según publica Magoya FM de Maldonado, Mariano Jinkins, vicepresidente de Ful Play, tiene una chacra en José Ignacio cuyo valor “no baja de dos millones de dólares”.

Las imputaciones sostienen que Datisa junto a Full Play y la empresa brasileña Traffic, acordaron “pagar US$ 100 millones en sobornos a dirigentes de la Conmebol, que eran también dirigentes de la FIFA, a cambio del contrato 2013 de la Copa América”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje