FAO/ONU

Desnutrición mundial alcanza su mínimo histórico pero aún hay 800 millones de seres que pasan hambre

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), publicó su último informe sobre la situación mundial del hambre, que ha decaído a su mínimo histórico, pero aún afecta a 796 millones de seres humanos en el planeta. Una cada nueve personas en el mundo, está desnutrida.

 

Foto: Christina Chan.

Las personas que sufren hambre constituyen todavía el 10,9% de la población mundial, según el reporte, algo debajo del 11,8% de los años 2010-2012 y bastante menos del 18,6% de 1990-1992. De ese 10,9% del mundo que sufre hambre quienes carecen en mayor proporción de alimentos suficientes –el 75% del total- son pequeños granjeros en los países subdesarrollados.

Entre los países que mayores aportes hicieron al avance general, aparece el liderazgo de China, que durante los últimos 25 años logró acabar con el hambre de dos terceras partes del total de famélicos en su país.

El director general de FAO, el brasileño José Graziano da Silva, dijo que “estamos muy cerca, pero desgraciadamente no hemos logrado la meta para 2015”, durante  la presentación del informe sobre el estado de la inseguridad alimentaria publicado por la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en Roma.

Uruguay cumple su meta y Sudamérica avanza

Las cifras oficiales afirman que Uruguay, además de Argentina, Brasil, Chile, Guyana, Nicaragua, Perú, Venezuela, Bolivia, Panamá y Surinam, lograron sus objetivos de reducción del hambre para el último período, algo que recién en los “próximos años” alcanzarán Colombia, Ecuador, Honduras y Paraguay. “Están en camino”, concluye el documento.

El director Graziano da Silva, señaló que en América Latina se ha demostrado que la protección social “es un aliado para reducir el hambre”, al tiempo de explicar que  la prevalencia de la subalimentación cayó del 13,9% en 1990-1992 a menos del 5% en 2014-2016, mientras que el número de personas que padecen hambre se redujo a 27 millones en Latinoamérica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje