INMIGRACIÓN

Plan de reforma migratoria de Obama vuelve a ser bloqueado por la Justicia con aplauso de los republicanos

Un nuevo intento del Gobierno de Estados Unidos para levantar el bloqueo judicial que pesa sobre la reforma migratoria planeada por Barack Obama, fue desestimado por un tribunal de apelaciones, con el aplauso de todas las fuerzas republicanas que continúan negando derechos a los inmigrantes.

 

Mientras tanto unos cinco millones de inmigrantes indocumentados que han vivido en Estados Unidos por más de cinco años, continúan esperando la posibilidad de un permiso de trabajo temporal y la garantía de que no serán deportados durante tres años. Foto: AFP.

Con dos votos de los tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Circuito Quinto, con sede en Nueva Orleans, se negó la petición de Departamento de Justicia de levantar el bloqueo temporal a los decretos migratorios de Obama, que el Presidente anunció en noviembre habilitando permisos temporales a cinco millones de indocumentados.
La decisión se suma al bloqueo temporal decretado en Febrero por un juez del Estado de Texas en primera instancia. Los jueces de Nueva Orleans argumentaron su decisión negativa en “lo improbable que el Gobierno tenga éxito en esta apelación (por eso) negamos la moción”.

La controversia del día siguiente

La directora ejecutiva de la Coalición pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles, Angelica Salas, calificó de “decisión miope” la del jurado. “No estamos de acuerdo con la decisión miope del tribunal y lamentamos la confusión, enfado y decepción que provocará entre millones de familias que ha pasado mucho tiempo de su vidas subyugados por leyes de inmigración injustas”, afirmó.
Sin embargo para el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, que lidera la causa de los 26 Estados que están en contra de la decisión de Obama “la Constitución gana”, puntualizó.
El siguiente paso puede ser que el Gobierno apele la decisión ante una instancia aún más elevada, pero implica una nueva batalla política a dar, que los demócratas no tienen del todo claro si es conveniente en medio de la interna partidaria camino a las elecciones.
Mientras tanto unos cinco millones de inmigrantes indocumentados que han vivido en Estados Unidos por más de cinco años y son padres de ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes, todos potenciales beneficiarios, continúan esperando la posibilidad de un permiso de trabajo temporal y la garantía de que no serán deportados durante tres años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje