YIHADISTAS

Estado Islámico toma Ramadi, Irak. EE.UU asegura que al Ejército iraquí le faltó voluntad para combatir

El grupo yihadista Estado Islámico tomó la ciudad de Ramadi, Irak, a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad. El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, expresó que al Ejército de Iraq “le faltó voluntad para combatir”.

Estado Islámico toma Ramadi

Según informaron diversos medios internacionales, el Estado Islámico tomó la ciudad de Ramadi, capital de la provincia occidental de Anbar en Irak.

El hecho ha sido catalogado como un “duro golpe” para el Ejército iraquí y la coalición liderada por Estados Unidos, que lleva meses bombardeando las posiciones del grupo terrorista.

En ese marco, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Ashton Carter, dijo a la prensa que la caída de Ramadi en manos de los yihadista “muestra que al Ejército de Iraq le falta voluntad para combatir”.

“Lo que aparentemente pasó es que las fuerzas iraquíes sencillamente no mostraron voluntad de pelear”, dijo Carter a CNN.

El jerarca norteamericano remarcó que el Ejército iraquí no estaba en desventaja numérica, “de hecho, superaban ampliamente en número a la fuerza enemiga y pese a ello fallaron a la hora de combatir y se retiraron del lugar”.

“Eso me dice, y creo que a la mayoría de nosotros, que tenemos un problema con la voluntad de los iraquíes de combatir. Les podemos dar entrenamiento, les podemos dar equipo, pero no les podemos dar voluntad de lucha”, sentenció Carter.

Por otra parte, el Estado Islámico consiguió tomar por completo un importante paso de frontera entre Iraq y Siria, el de Al Walid, informó el Ejército iraquí, según la agencia de noticias DPA.

Degollamientos

Por otro lado la agencia de noticias Efe informó este domingo que los yihadistas han degollado a al menos a 400 personas, en su mayoría niños, mujeres y ancianos, en la ciudad siria de Palmira desde que tomó su control el pasado miércoles.

El primer ministro sirio, Wael al Halqi, condenó la “horrible masacre perpetrada por el Estado Islámico” y responsabilizó de ella a los “países que apoyan el terrorismo material y militarmente, principalmente a Arabia Saudí, Catar y Turquía, así como a algunos países occidentales”.

Al Halqi llamó a la comunidad internacional y a las organizaciones humanitarias a que “presionen a estos gobiernos que apoyan el terrorismo”.

Situada en un oasis, Palmira fue durante los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda que atravesaban el desierto del centro de Siria.

Las ruinas de la localidad son uno de los seis sitios sirios incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje