AL RESCATE

Los 8000 migrantes a la deriva en costas de Asia serán rescatados por Malasia e Indonesia

Casi 8.000 migrantes que se encuentran en decenas de barcos muchos flotando a la deriva y casi todos sin alimentos ni agua a bordo, en el Golfo de Bengala y en el Mar de Andamán, serán rescatados “provisoriamente” por Malasia e Indonesia.

Foto: Sutantra Adytia – AFP.

En lo que puede convertirse en el rescate masivo más importante que se tenga memoria en aguas asiáticas, los gobiernos malayo e indonesio, accedieron a dar “refugio temporal” a los potenciales náufragos –en su mayoría de las etnias rohingyas y bengalíes- varados actualmente en un peligro cada vez mayor. Los Cancilleres de Malasia e Indonesia aceptaron dar refugio a los miles de migrantes, pero reclaman que la comunidad internacional, en un plazo máximo de un año, los reubique o los repatrie, ya que ambos afirman carecer de infraestructura y disponibilidades para permitirles permanecer más tiempo en cualquiera de las dos naciones,

Advierten que no asumirán a los futuros migrantes

El ministro de Asuntos Exteriores malasio, Anifah Aman, acompañado por su homóloga indonesia, Retno Marsudi, tras una reunión en la que también estaba el canciller de Tailandia (que no signó los acuerdos), dijeron que los países aceptan en principio salvar “a quienes están en alta mar” pero ello no será extensivo a futuras acciones de los irregulares.

“Hemos dicho claramente es que aceptaremos sólo a aquellas personas en alta mar. Pero bajo ninguna circunstancia podría esperarse que tomemos a cada uno de ellos si hubiera una llegada de un flujo de personas” señaló el canciller Aman. “También hemos acordado ofrecer refugio temporal en el bien entendido de que el proceso de reubicación y repatriación habrá sido realizado en el plazo de un año por la comunidad internacional”, añadió.

En principio los miles de migrantes serán examinados en donde están –en el mar- y se trasladará solo a los enfermos a tierra para tratarlos. El desembarco de los demás quedará supeditado a una conferencia regional en Tailandia, el próximo 29 de mayo. La ONU instó a los gobiernos de los tres países a proteger a los refugiados atrapados en el mar, facilitar su desembarco y dar prioridad a la protección de vidas humanas, lo que afirmaron harán pero dentro de sus condiciones. ONU cree que más de dos mil migrantes han muerto en lo que va del año, debido al tráfico de personas en la región.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje