20 DE MAYO

Día Mundial de la Metrología 2015 focaliza el tema “Mediciones y Luz” en conjunción con UNESCO

Cada 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Metrología, la ciencia y el estudio de las medidas, su aplicación y el mantenimiento de sistema de pesas y medidas.

Se conmemora en la jornada la firma en París del Tratado del Metro, en 1875, que estableció un sistema común de medición de unidades conocido como Sistema Internacional de Unidades (SI). El acuerdo diplomático al que se sumaron una cincuentena de países ha sido pieza clave para la armonización y aceptación internacional de las medidas, facilitando el avance de la ciencia y el desarrollo de una economía cda vez más globalizada.

Desde la 21a Conferencia General de Pesas y Medidas celebrada en octubre de 2004 en París, se decidió que cada 20 de mayo, los países adhieran al “Día Mundial de la Metrología”, que este año se alinea con el Año Internacional de UNESCO referido a la luz  y las tecnologías basadas en la luz 2015 (IYL 2015), una iniciativa diseñada para resaltar la función que la luz y las tecnologías ópticas juegan en la vida diaria así como su importancia para nuestro futuro y para el desarrollo sostenible de la sociedad que deseamos para nuestro futuro.

La meterología y las tecnologías de avanzada

Aunque básicamente todo el mundo recuerda a la Convención del Metro –que uniformizó las unidades de medición a partir de 1875- como el capítulo más importante de su historia, actualmente la convenciones de la organización permiten una colaboración directa entre las ciencias, así como las aplicaciones de todo tipo, desde las industriales a las sociales y por supuesto las comerciales para las mediciones en general.

El tema de este año, refuerza además la importancia del focalizado para 2014 –Las mediciones y el desafío energético global-  en un escenario que apunte a mejorar nuestra capacidad de medir una serie de parámetros: mediciones de mejor calidad de energía para mejorar la estabilidad de las redes de transmisión, mediciones más complejas de la corriente eléctrica para garantizar el nivel de energía que compramos, etc.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje