DESDE EL FRENTE

En la peor derrota militar del año, iraquíes y aliados pierden Ramadi a manos de los yihadistas: “Ahora caerá Bagdad”

Cientos de milicias chiítas aguardaban sumarse este lunes a las fuerzas de gobierno iraquí, que pese al apoyo de Estados Unidos, perdieron la estratégica ciudad de Ramadi durante el fin de semana, en la peor derrota que las fuerzas aliadas sufrieran en lo que va de este año. Durante todo el fin de semana se especulaba en manos de quien se encontraba la ciudad –ubicada a solo 100 kilómetros de Bagdad- en tanto ambos bandos se atribuían constantemente la ocupación del territorio.

Desde el canal de YouTube «a3maq news» se posteó este vídeo, donde se ve a un militante del EI ondear una bandera en la ciudad de Ramadi, capital de la provicncia de Anbar, en Irak. Foto: Aamaq News – AFP.

Mientras miles de personas escapaban de la ciudad, en una frenética y desesperada caminata rumbo a Bagdad, la bandera negra del Estado Islámico, ondeaba sobre la casi totalidad de las oficinas públicas, y también a última hora del domingo sobre el centro de operaciones de la provincia, último reducto táctico de los aliados contra la yihad.

La milicias chiítas intentaban el lunes plantear un contrataque válido, pero las propias fuerzas aliadas se habían negado a su participación hasta ahora, para no permitir mayor fuerza a los aliados con Irán, dentro de la coalición que enfrenta al EI.

El primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, los políticos de Estados Unidos y las autoridades religiosas sunitas de la provincia donde está Ramadi, se han negado a que los grupos apoyados por Irán se desplieguen en la zona. Pero ahora todo parece haber quedado por el camino. Irak y Estados Unidos, no han logrado sin las Unidades Populares de Movilización –pro iraníes- mantener la línea del frente.

Hadi Al Ameri, comandante de la mayor milicia chiita –BADR- dijo que iraquíes y norteamericanos son  «responsables de la caída de Ramadi porque se opusieron a la participación de las Unidades Populares de Movilización para defender a su propio pueblo», en declaraciones a la cadena de televisión local.

Ahora el EI podría cargar sobre la capital de Irak

Después de tres días de combates y entre 700 y 900 muertos, con la bandera del Estado Islámico ondeando en los puestos claves de la Ramadi, y miles de personas en los caminos huyendo hacia Bagdad, todo indicaría que el cambio urgente de estrategia se impone. Sin embargo el Pentágono en Washington afirmó en rueda de prensa que la ciudad “sigue siendo disputada” y que la situación de los aliados “es fluida”. Acerca del reconocimiento militar iraquí sobre la retirada en toda la línea del frente, los portavoces dijeron que aún es “demasiado pronto para hacer declaraciones definitivas”.

Mientras tanto el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo confiar en el resultado final “a medida que las fuerzas sean redistribuidas y con el paso de los días en las próximas semanas eso va a cambiar, ya que en general han sido repelidos (…) Estoy absolutamente seguro que en los próximos días la situación será revertida”, manifestó en Seúl, donde se encuentra por estas horas. El fin de semana Kerry había anunciado la muerte de Abu Sayyaf, líder de alto rango del Estado Islámico, lo que calificó como “un avance significativo de inteligencia”.

Mientras tanto desde los medios del EI, la consigna es “Ahora, caerá Bagdad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje