EN GUATEMALA

Se agravan manifestaciones exigiendo renuncia del presidente Otto Pérez Molina tras escándalo en el gobierno

Los guatemaltecos multiplicaron durante todo el fin de semana las manifestaciones tanto en la capital como en las ciudades más importantes del país, exigiendo la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, tras acusaciones de corrupción en su gobierno, por las que renunció su vicepresidenta, Roxana Baldetti, y el ministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa.

Vista aérea de la manifestación que inició el pasado 16 de mayo, pidiendo la renuncia del Presidente guatemalteco Otto Pérez Molina. Foto: Johan Ordoñez – AFP.

Ciudad de Guatemala, y otras ciudades vivieron multitudinarias manifestaciones, y el hashtag «#RenunciaYaPéreMolina» se convertía en viral. «Nos robaron» y “Que Baldetti devuelva lo robado” decían pancartas reclamando que la vicepresidenta renunciante comparezca ante la Justicia.

Consignas por la renuncia, fueron coreadas por una manifestación de obreros y estudiantes, junto a amas de caso, y una convocatoria que nucleó a cientos de ciclistas, que se dieron cita en la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de Ciudad de Guatemala. EnQuetzaltenango y Antigua Guatemala, las otras dos ciudades más importantes del país, miles también se autoconvocaron en reclamo de más dimisiones y de cambio en las estructuras del poder.

«Se ve, se siente, el pueblo está presente» y «el pueblo, unido, jamás será vencido» fueron en tanto las consignas más coreadas por miles de estudiantes de la estatal Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), y de las privadas Rafael Landívar y Del Valle, que por primera vez convergieron en una acción común y simultánea. Casi un cuarto millón de estudiantes asisten a los tres centros educativos.

Una trama que no parece tener fin

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti debió renunciar a su puesto el pasado 8 de mayo, para permitir una investigación en defraudaciones al fisco, a cargo de una organización dirigida por el ex secretario privado de la vicepresidencia, Juan Carlos Monzón. El ministro de Energía y Minas de Guatemala, Erick Archila, renunció el pasado viernes al cargo (que ocupaba desde 2012) alegando “persecución política y chantajes” por parte de integrantes del principal partido opositor Libertad Democrática Renovada. También está investigado por supuestos actos de corrupción. Archila renunció en medio de una crisis política que se generó a raíz de la desarticulación de una red de contrabando y defraudación que operaba dentro de la oficina recaudadora de impuestos de Guatemala. El tema global, que la prensa ha bautizado “La Línea”, tiene ya 29 personas en prisión y ha sido el detonante de las movilizaciones populares.

//www.youtube.com/watch?v=g67uezg98EI

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje