PIONERO

Primer ministro de Luxemburgo es el primer líder de la Unión Europea que se casa en boda homosexual

A meses de que el Parlamento de Luxemburgo aprobara las leyes de matrimonio igualitario, el primer ministro del país Xavier Bettel, se casó este viernes con el arquitecto belga Gauthier Destenay.

El primer ministro del país Xavier Bettel, se casó este viernes con el arquitecto belga Gauthier Destenay/ Foto: AFP

“Es un pequeño acontecimiento histórico”, titula el diario luxemburgués L’essentiel, en tanto todos los medios europeos han acompañado en primeras páginas el casamiento, el primero entre personas del mismo sexo, de un líder en funciones de la Unión Europea.

El hecho no es ajeno sin embargo a Europa: en 2010, en Islandia, país que no integra la Unión Europea, la ex primera ministra Jóhanna Sigurðardóttir contrajo matrimonio con su novia cuando aún estaba en el cargo.

Este sábado habrá ceremonia civil en el Ayuntamiento

El primer ministro y su consorte, concurren este sábado al Ayuntamiento de Luxemburgo, donde un intercambio de firmas, ratificará oficialmente el enlace dando paso a un festejo. El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, saludó a su par en Luxemburgo, además de al compatriota belga consorte, y confirmó su asistencia a las celebraciones oficiales de este sábado.

El primer ministro de Luxemburgo, ha anunciado no obstante que en absoluto permitirá que el Estado tenga gasto alguno en razón de su boda: el festejo se llevará a cabo en un restorán ubicado entre Arlon y Eischen, en la localidad belga fronteriza de la que es oriundo el arquitecto desposado.

El casamiento de Bettel, de 42 años, y Destenay, de 36, ha abierto todo tipo de comentarios, aunque la pareja ha preferido mantener el más bajo perfil sobre su vida personal: se desconoce aún si asumirán también el rol de padres, en tanto las nuevas leyes para matrimonios del mismo sexo en Luxemburgo, permiten además la adopción.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje