EN LAS VEGAS

BB King, el legendario maestro del blues, falleció a los 89 años “mientras dormía” en su casa

“Blues Boy” (BB) King había sido hospitalizado a fines del mes pasado en Las Vegas, debido a una deshidratación, producto de la diabetes que padecía, según informó su hija Patty King. El “rey del blues” había vuelto a casa y la muerte lo encontró “de forma tranquila mientras dormía” en su domicilio en Las Vegas, según explicó su abogado Brent Bryson.

Una discografía de 34 discos dejó King a la historia de la música. Es reconocido como una de las más grandes leyendas del blues y el R&B. Foto: Vanina Lucchesi – AFP.

Después de años trabajando como peón en una granja, BB decidió jugar su vida por la música y tras un camino arduo con su guitarra y sus composiciones de amor y dolor, consiguió que nuevas generaciones de seguidores del blues, lo terminaran convirtiendo en un ícono del género. Más allá de rockeros, folks o afroamericanos, el respeto y el gusto por la música de BB, se internacionalizaron más allá de su tierra natal. Temas como «The Thrill Is Gone». y «How blue can you get», forman parte de los títulos más importantes para la música en el mundo.

Además de haber vendido millones de discos, BB y su guitarra “Lucille” están incluídos en el Salón de la Fama del Rock&Roll y la Fundación del Blues lo ha considerado su pionero indiscutible. En 2009 recibió su 15to Grammy en la categoría de “Álbum de blues tradicional” por “One Kind Favor”.

Decenas de guitarristas incluido Clapton, siguieron su huella

Riley Ben King había nacido el 16 de septiembre de 1925 en Itta Bena, Indianola (Mississippi), y como miles de niños negros de la primera mitad de siglo XX se convirtió en  trabajador agrícolas en las grandes plantaciones de algodón del sur segregacionista.

Tras quedar huérfano, su apoyo y protector fue Bukka White, su primo guitarrista, sumamente reputado en la región, quien lo inició en la guitarra y le hizo descubrir la gran ciudad de la música, Memphis. Allí se mudó en 1947.

En 1949 fue contratado por una radio como D.J. –una expresión que aún no había nacido- y conquistó el quería su apodo universal: BB por “Blues Boy”.

Para los años 50´, BB ya era conocido y había tocado con Sonny Boy Williamson, Robert Lockwood Jr., Bobby «Blue» Bland. En Beale Street, comenzó a tocar periódicamente y después abrió un club con su nombre.

De allí en más su carrera no cesó de ascender, realizó cientos de gira y concluyó siendo un referente para guitarristas de primera línea entre los que se cuenta Eric Clapton.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje