EN AFRICA

Burundi ante intento golpista: luchan en las calles militares y partidarios del presidente que huyó del país

Burundi, uno de los diez países más pobres del mundo, enclavado en el corazón del África Ecuatorial, con solo 28.000 kilómetros cuadrados y casi nueve millones de habitantes, amaneció el jueves en medio de enfrentamientos armados, entre soldados golpistas y partidarios del presidente Pierre Nkurunziza, que huyó del país.

El la ciudad de Bujumbura, Burundi, el caos impera, luego del anuncio de intento de golpe de estado contra el mandatario Pierre Nkurunziza. Foto: Landry Nshimiye – AFP.

Los principales enfrentamientos se registraban en el centro de la ciudad capital –Buyumbura- donde luchan por controlar la emisora de la radiotelevisión nacional RTNB. La unica radio privada –Bonesha- que retransmitió el discurso del general golpista  Godefroid Niyombare en el que anunciaba la fuga del presidente, fue atacada anoche con artillería, aunque se desconoce de dónde provino el ataque.

La confusión cundía en Burundi, donde incluso el Ejército burundés está dividido entre partidarios del régimen oficial de Nkurunziza y los del golpe de Estado.

El Jefe de la Policía y portavoz del nuevo Comité para la restauración de la Concordia Nacional, Zenon Ndabaneze, afirmó que no quieren «un baño de sangre», pero que actuarán si es necesario.

Una controversia al más alto nivel local

El presidente de Burundi, Pierre  Nkurunziza, que impulsa su proclamación para una tercera reelección se encontraba en Tanzania para una reunión regional, cuando lo sorprendió el intento de golpe de Estado. Aunque se halla actualmente en un lugar secreto en la ciudad tanzana de Dar es Salaam, segun fuentes presidenciales tanzanas, emitió un mensaje en Twitter afirmando que continuará al frente del país, desde Tanzania.

«Pido a todos los burundeses que mantengan la calma frente a la impostura. La situación está bajo control y el orden constitucional ha sido salvaguardado», decía el tuit.

En Burundi, el Jefe de Estado Mayor del Ejército, Prime Niyongabo, aseveró en un discurso radial que el golpe había sido frustrado, y pidió a los rebeldes que depusieran las armas.

El Tribunal Constitucional de Burundi, autorizó el 6 de mayo una tercera candidatura del presidente para las elecciones del 26 de junio próximo, en medio de violentas protestas porque el artículo 99 de la Constitución establece: “El presidente de la República es elegido por sufragio universal y directo para un mandato de cinco años renovable una vez”.

Burundi vivió una guerra civil que dejó 300.000 muertos y los acuerdos de paz de Arusha –en 2005-  prohibieron a los gobernantes permanecer en el poder por más de dos mandatos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje