NUEVAS POLÍTICAS

Israel “decepcionado” por reconocimiento del Vaticano al Estado Palestino “considerará nuevos pasos”

El reconocimiento de El Vaticano al Estado de Palestina, supuso un duro golpe para las aspiraciones judías en la región, y Tel Aviv mostró oficialmente estar “decepcionado”, al tiempo de anunciar que “considerará nuevos pasos”, aunque sin adelantar ninguna posibilidad.

El anuncio se hizo tras la reunión plenaria de la comisión bilateral que dejó en claro que la Santa Sede cambió sus relaciones diplomáticas con la Organización para la Liberación de Palestina. Foto: Vincenzo Pinto – AFP.

Después que el portavoz del Vaticano Federico Lombardi, confirmara: “Sí, es un reconocimiento que el estado existe”, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Emmanuel Nahshon, dijo: “Estamos decepcionados con la decisión tomada por la Santa Sede. Creemos que tal decisión no es conductiva para traer a los palestinos de vuelta a la mesa de negociaciones”. Poco después la Cancillería amplió la declaraciones y en un comunicado escueto, señaló que “Israel estudiará el acuerdo y, en consonancia, considerará sus nuevos pasos”.

Aunque El Vaticano se ha estado refiriendo al Estado de Palestina desde 2014 en sus comunicaciones oficiales, nadie esperaba un anuncio de este tenor, pese a que el sábado el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se entrevistará con el papa Francisco, antes de la canonización dos nuevas santas de Tierra Santa, el próximo domingo.

El anuncio se hizo tras la reunión plenaria de la comisión bilateral que dejó en claro que la Santa Sede cambió sus relaciones diplomáticas con la Organización para la Liberación de Palestina, tras un encuentro de “clima cordial y constructivo», de la comisión conducida por monseñor Antoine Camilleri, subsecretario para las Relaciones de la Santa Sede con los Estados, y el embajador Rawan Sulaiman, viceministro de Exteriores para los Asuntos Multilaterales del Estado de Palestina. “La comisión concluyó su trabajo. Hay un texto que será presentado a las autoridades y será establecida la fecha de la firma”, confirmó Federico Lombardi.

Mientras tanto en Cuba concluyen reuniones para visita papal

Dos comisiones de la Santa Sede y Cuba, concluyeron las reuniones “preparatorias” de la visita del papa Francisco a Cuba, entre el 19 y el 22 de septiembre próximos.

Raúl Castro visitó El Vaticano para terminar de coordinar la visita papal a Cuba. Foto: Oficina de Prensa de El Vaticano – AFP.

“En su visita apostólica, el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica tiene previsto visitar las provincias de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba. La anunciada visita del Papa Fran­cisco se realizará en el marco de la celebración, este año, del aniversario 80 de las relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre Cuba y la San­ta Sede”, publica el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma.

“Los encuentros, cordiales y productivos, re­flejaron la buena comunicación existente entre la Santa Sede, la Iglesia Católica y el Es­ta­do cubano, y el interés compartido de ga­ran­tizar el éxito de la visita pastoral”, añade Granma.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje