EN EUROPA

16 Premios Nobel y 149 entidades científicas contra 1 millón de firmas ciudadanas por uso de animales en laboratorio

La Comisión Europea comienza a debatir uno de los enfrentamientos entre la comunidad científica y los ciudadanos de a pie, más interesantes de los últimos años: 16 premios Nobel, respaldados por 149 asociaciones científicas quieren seguir adelante con la investigación en animales en los laboratorios. Del otro lado, 1 millòn de ciudadanos europeos, han firmado una solicitud para que la Unión Europea revea las autorizaciones de uso de animales, y que la legislación autorice solamente “métodos más fiables, y humanos”.

Miles de animales nacen y viven toda su vida en laboratorios, con fines de estudios científicos, de productos de belleza y otros. Foto: www.stopvivisection.eu

En 26 países de la Unión Europea la iniciativa “Stop vivisection european citizens initiative”, superó el millón de voluntades para que en un plazo máximo de cinco años se regule y limite el uso de animales de experimentación. La Comisión Europea, recibió las firmas y tiene que expedirse el mes próximo, sobre si acepta poner la propuesta a estudio de las autoridades técnicas. Se trata de la segunda iniciativa masiva en Europa en menos de un año en el campo científico: en 2014 se intentó que no se otorgaran más fondos para la investigación con células madre. Finalmente la propuesta no cuajó, pero ahora, el millón de firmas parece un cheque válido para dar curso a la iniciativa.

Los científicos dicen que no hay otra opción conocida

Dieciséis premios Nobel, hicieron publicar una solicitada en los diarios The Times, de Londres, y Frankfurter Allgemeine Zeitung, de Berlín, donde sentencia que de momento no hay otra opción conocida que permita prescindir de los animales para la investigación científica. “Estamos comprometidos en la búsqueda de procedimientos y modelos alternativos, pero aún no ha llegado ese momento”, sentencia la carta publicada que cuenta con el respaldo de decenas de centros de investigación científica de toda la Comunidad.

Los científicos afirman que de aprobarse una moratoria en el uso de animales de laboratorio, ello solamente demorará aún más la aparición de fármacos y tratamientos para luchar contra enfermedades actualmente mortales.

Reconocen que existe una posibilidad,dentro del campo de los cultivos celulares humanos, como las células madres capaces de ser reprogramadas, lo que permitiría fabricar modelos de las enfermedades y tener allí el área de pruebas cuya función hoy cumplen los animales. Pero hasta entonces, el laboratorio seguirá necesitando de las demás especies.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje