MIGRACIONES

Alertan que unos 8.000 inmigrantes están a la deriva en el Océano Índico con sus vidas en máximo peligro

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) alertó este martes a todos los países del sudeste asiático para tomen contingencias ante una potencial catástrofe humanitaria en el Océano Índico, donde estiman que unos 8.000 inmigrantes al menos se encuentran a la deriva en embarcaciones totalmente inadecuadas.

Foto: Manan Vatsyayana – AFP.

La OIM pidió a las naciones asiáticas disponer de un sistema urgente para rescatar a los miles de fugitivos de Bangladesh y Birmania principalmente, que están siendo abandonadas sin más por traficantes de gente, operando en la zona.

“Los traficantes tienen actualmente a las personas cautivas en el mar porque tienen miedo de acercarse a las costas. Muchos de los contrabandistas abandonaron a la gente en el mar. Puede que estén allí desde hace semanas, incluso meses. La mayoría ya no tienen comida ni agua a bordo. Hay muertos seguramente”, afirmó Vivian Tan, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en Bangkok.

-Rescates y abandonos en el camino a Malasia

El alerta se desató después que las autoridades de Indonesia, reconocieran que la semana pasada habían encontrado en sus costas una embarcación con más de 400 inmigrantes ilegales a bordo, y se limitaron a remolcarla fuera de sus aguas territoriales. No se ha sabido más de su destino.

La OIM reclamó sin mayor suerte que haya un “esfuerzo regional” en pos de los que se encuentran en esa extrema condición, ya que ni siquiera se están buscando los naufragios eventuales. “Nosotros no tenemos la capacidad para buscarlos, pero los gobiernos si, tienen barcos y satélites”, sentenció Joe Lowry, portavoz de la OIM.

Más de 2000 inmigrantes han sido rescatados en las últimas semanas en aguas de Indonesia y Malasia, en una ola que no disminuye. La mayoría son musulmanes “rohingyas” uno de los grupos más perseguidos del mundo, según Naciones Unidas.

Hay casi 1,3 millones de “rohingyas” , en su mayoría en Birmania, donde el Estado los considera inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh, y son perseguidos, por lo que intentan escapar siendo fácil presa de los traficantes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje