DESPLANTE

El rey de Arabia Saudí cancela entrevista con Obama y Cumbre Árabe –EE.UU. en Washington se derrumba

El rey Salmán de Arabia Saudí, canceló intempestivamente una reunión con el presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca, y anunció que tampoco concurrirá a la cumbre de países del Golfo, que está prevista esta semana en Camp David. En su lugar Salmán enviará a su príncipe heredero. Sin embargo la ausencia del más importantes de los monarcas de la Península Arábiga, es marcado como uno de los peores momentos del relacionamiento de los árabes pro-Washington con el gobierno demócrata.

Rey Salmán bin Abdulaziz, de Arabia Saudita. Foto: Fayez Nureldine – AFP.

Como trasfondo, el acuerdo nuclear con Irán, que abre camino a los planes expansionistas persas en tierras de árabes, es considerado el motivo del desplante, uno de los mayores contra un mandatario norteamericano por fuera de los habituales cuando se trata el tema de Israel.

Obama había invitado a los dirigentes del Consejo de Cooperación del Golfo, procurando que sus integrantes, Arabia Saudí, Kuwait y Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Bahréin, como forma de limar asperezas después de los acuerdos aún no ratificados por el Congreso, que permiten a Irán seguir desarrollando industria nuclear, aunque con fines pacíficos exclusivamente.

La expansión de los persas jamás fue del gusto árabe

Sin embargo, The New York Times, califica de “simplista” esa evaluación y afirma que la presencia de Irán en Siria e Irak, además de su apoyo al Hezbolá en Líbano, y en las últimas semanas a los huthies en Yemen, ha convertido a los persas en algo más que una molestia en tierra árabe para la principal potencia de la región. El levantamiento del embargo y otras sanciones a Irán en el futuro inmediato, abre además la posibilidad de más intervención iraní, tanto en Bahrein, como en el mismo territorio de Arabia Saudí, por los insurgentes chíies, afirma el matutino neoyorquino.

El ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes, Anwar Gargas, parece congeniar con la hipótesis. “El principal dilema en las relaciones entre Irán y los árabes es el deseo iraní de expandirse. El acuerdo nuclear entre Occidente e Irán ha creado una nueva dinámica”, afirmó en una entrevista que le realizó el domingo Sky News Arabia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje