FRANCISCO Y CASTRO

El presidente cubano Raúl Castro asegura que volverá a rezar y a la Iglesia gracias al Papa Francisco

El papa Francisco y el presidente de Cuba, Raúl Castro, se entrevistaron este domingo en el Vaticano en un encuentro histórico que se desarrolló en un clima “casi familiar”. Ambos se realizaron obsequios significativos. Castro agradeció la mediación del Papa Francisco que propició el acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos y dijo que por sus palabras y sabiduría volverá a rezar y a la Iglesia.

Castro obsequió al Papa Francisco una medalla de plata que recuerda los 200 años de la catedral de La Habana.

Según infirmó la agencia de noticias AFP, el encuentro entre el Papa Francisco y el mandatario cubano, Raúl Castro, se realizó este domingo por espacio de una hora.

El encuentro ha sido definido como “histórico” ya que se trata de la primera reunión desde que Cuba y Estados Unidos reestablecieron sus relaciones diplomáticas deterioradas desde hacía medio siglo. Al acercamiento entre ambas naciones contribuyeron los buenos oficios del Sumo Pontífice.

Castro explicó a la prensa que salió de la audiencia “impresionado por la sabiduría, la modestia y todas las virtudes” del Sumo Pontífice.

“Leo todos los discursos del Papa y si el Papa continua hablando así volveré a rezar y regresaré a la Iglesia y no lo digo en broma”, aseguró Castro.

La reunión entre el Papa Francisco y el mandatario cubano de este domingo fue calificada como “cordial” y se desarrolló en un clima “casi familiar”, indicó un vocero del Vaticano.

Regalos

El Papa Francisco le obsequió a Castro una medalla de San Martín de Tours, un oficial romano del siglo IV, conocido en la tradición cristiana por haber compartido su abrigo con un mendigo y luego haberse convertido al cristianismo, después  de lo cual llegó a ser obispo de la ciudad francesa de Tours.

“Hay que vestir a los pobres y promoverlos”, dijo Francisco a Castro a quien también regaló su exhortación apostólica “El Evangelio de la Alegría”, el texto base de su pontificado.

“Ahí va a encontrar algunos temas de los que le interesan a usted, dado que la exhortación tiene una parte religiosa y otra social”, dijo el Santo Padre, según AFP.

Por su parte, Castro obsequió al Papa Francisco una medalla de plata que recuerda los 200 años de la catedral de La Habana.

También le regaló una obra del artista cubano Alexis Leiva Machado, conocido como “Kcho”, la cual está inspirada en los inmigrantes que llegaron a la isla italiana de Lampedusa, a quienes dedicó su primer viaje fuera de Roma. El cuadro representa una cruz con barcos naufragados.

El Papa Franciso y Kcho ya se conocían. El artista había realizado una exposición de sus obras en Roma instancia en la cual mantuvo contacto con el Sumo Pontífice.

Kcho nació en Nueva Gerona, Cuba, en 1970. Su carrera profesional comenzó en 1990. Desde entonces ha realizado más de 90 exposiciones individuales y 200 colectivas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje