FIN DE LA ODISEA

El carguero espacial ruso Progress se desintegró por completo en la atmósfera sobre el océano Pacífico

La nave no tripulada rusa Progress M-27M, que se precipitó sobre la Tierra tras desviarse de su órbita, finalmente se desintegró en la atmósfera esta madrugada sobre el océano Pacífico

El carguero espacial ruso Progress se desintegró por completo

“La nave Progress M-27M dejó de existir a las 05 H 04 de Moscú (02H04 GMT) el 8 de mayo de 2015. Su entrada en la atmósfera se realizó por encima de la parte central del océano Pacífico”, informó este viernes la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos).

El carguero había sido lanzado hace una semana hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) portando provisiones para abastecer los seis astronautas que se encuentran trabajando allí (tres rusos, dos estadounidenses y una italiana), pero no pudo acoplarse y perdió el control, precipitándose sobre la Tierra.

Luego de varios días de especulaciones y cálculos sobre dónde caería la nave, esta se desintegró al atravesar la atmósfera por encima de la parte central del océano Pacífico.

Las autoridades de Roscosmos aseguraron que la pérdida del Progress no tendrá consecuencias negativas para los astronautas, pues estos dispondrían de reservas suficientes para varios meses.

No obstante, la falla del carguero, cuyas causas aún se investigan, le costó a Roscosmos casi 500 millones de euros.

Según los cálculos, la nave ya se ha desintegrado. Por lo menos, ni nuestros medios de control, ni los estadounidenses lo ven», dijo una fuente de la industria espacial rusa a la agencia de noticias Ria Novosti.

El Progress fue enviado a la EEI con más de dos toneladas de provisiones, incluyendo combustible, oxígeno, alimentos y equipos científicos.

El carguero también llevaba una réplica de la bandera soviética izada por el Ejército Rojo en Berlín el 9 de mayo de 1945, con la que los astronautas rusos conmemorarían el 9 de mayo, día de la derrota a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Está previsto que tres de estos astronautas regresen a la Tierra a mediados de mayo.

De todas formas, se espera que Roscosmos adelante el lanzamiento de un nuevo carguero, el Progress M-28M, para los próximos meses con más provisiones.

Este tipo de naves son usadas desde hace unos 35 años y representan uno de los grandes orgullos de la industria espacial de Rusia. Hasta ahora, solo se había producido un accidente en agosto de 2011, cuando ocurrió un fallo en el cohete que envía la nave al espacio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje